Polémica
César Sánchez
20/05/2020 - 22:01

Experta del AISEM recomendó no comprar los respiradores, pero el Ministerio siguió con el proceso

A pesar de la posición que expresó la profesional en equipamiento médico de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, se procedió a la compra de los equipos porque el ex ministro de Salud, Marcelo Navajas la autorizó.

Un documento revelado en las últimas horas da cuenta que Ana Espinoza, profesional en equipamiento médico de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), recomendó, el pasado 8 de mayo, no comprar los respiradores españoles – adquiridos con un millonario sobreprecio- ya que son “muy básicos” y no cuentan con todas las certificaciones de calidad”.

 “Con respecto a la revisión de la oferta de la empresa IME Consulting Global Services S.L. Marca: Respira, modelo: Respira device, de procedencia española y de acuerdo a las especificaciones técnicas que recomienda la OPS/OMS para el equipamiento Covid-19, este equipo no cumple con lo solicitado, se evidencia que es una unidad muy básica, de poca durabilidad, nueva en el mercado y no cuenta con todas las certificaciones de calidad. Además que no es conocida por los profesionales médicos, que tal vez rechacen el uso del equipo”, señala el análisis redactado por Espinoza.

El correo de la especialista fue enviado directamente a Geovanni Pacheco, director de la AISEM, entidad descentralizada del Ministerio de Salud que realizó la compra de los 170 ventiladores de emergencia adquiridos a la empresa IME Consulting Global Services S.L.

Sin embargo, según El Deber, se procedió a la compra de los equipos porque el ex ministro de Salud, Marcelo Navajas la autorizó.

El mismo diario cruceño reveló que los aprehendidos por el caso – entre ellos Pacheco- declararon ante la Fiscalía que el propio Navajas se aseguró de lograr la compra de los respiradores.

Los 170 respiradores españoles llegaron a Bolivia la pasada semana y fueron inmediatamente rechazados por especialistas y médicos ya que no sirven para usar en terapia intensiva.

Días después se conoció que los respiradores tienen un costo que oscila entre los 7 y los 12 mil dólares, pero el Gobierno pagó más de 27 mil por cada uno de ellos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo