Repercusión
César Sánchez
19/06/2020 - 11:57

Defensa de Romero afirma que la fianza impuesta al exministro es “imposible de pagar”

Ayer, la justicia determinó detención domiciliaria y una fianza de 350 mil bolivianos para el exministro de Gobierno, quien cumple una detención preventiva en el penal de San Pedro desde enero pasado.

Mónica Ramírez, abogada del exministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la fianza de 350 mil bolivianos que la justicia impuso a su defendido es “imposible de pagar” y más cuando la exautoridad no tuvo ingresos durante los últimos meses, pues no tuvo sueldo ni pudo cobrar los beneficios sociales.

“La resolución del juez señala que no hay riesgo procesal, entonces consideramos que ni siquiera debería haber una detención domiciliaria, sino libertad simple, por lo que consideramos impagable y desproporcionado los 350 mil bolivianos que se pide que pague. Directamente no va salir de la cárcel, porque no tiene dinero”, afirmó Ramírez a Página Siete.

La jurista, además,nmanifestó que la esposa del exministro se presentó ante el Ministerio de Gobierno para solicitar el pago de un sueldo y algunos beneficios sociales, pero se le negó los mismos.

“Él (Romero) no está trabajando, y se le hace imposible pagar la fianza por lo que vamos a realizar todas las impugnaciones necesarias hasta lograr una salida justa”, sostuvo Ramírez.

Ayer, la justicia determinó detención domiciliaria y una fianza de 350 mil bolivianos para el exministro de Gobierno, quien cumple una detención preventiva en el penal de San Pedro desde enero pasado.

Romero está acusado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. La exautoridad, considerado como un “hombre fuerte” dentro del anterior Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), es investigada por los hechos de corrupción detectados en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

Este caso se abrió a denuncia de la diputada Rose Marie Sandoval, quien reveló presuntos hechos de corrupción en los contratos que hizo la Uelicn con un consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación para el mantenimiento de aeronaves de las fuerzas de tarea conjunta 'Diablos Rojos' y 'Diablos Negros'.

Educación
Añez afirma que se clausuró el año escolar para “cuidar la vida y salud de los niños, jóvenes y sus familias”
03/08/2020 - 06:43

Reiteró que todos los estudiantes pasarán automáticamente al siguiente curso y que el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

La presidenta Jeanine AñEz afirmó que la determinación de clausurar el año escolar fue con el objetivo de precautelar la vida de los niños, jóvenes y de sus familias, pues, dijo, que el enviarlos a clases en plena pandemia de coronavirus podría ocasionar la propagación de la enfermedad.

"Hoy hemos tenido que tomar una decisión muy difícil, hemos tenido que clausurar el año escolar, lo hemos hecho por una sola razón, para cuidar la salud y la vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de sus familias. Como madre sé lo que es la preocupación por la salud de la familia", enfatizó la mandataria a través de un mensaje compartido en las redes sociales.

Asimismo, aseveró que el enviar a los estudiantes a clases en plena pandemia hubiera disparado el contagio de coronavirus entre ellos y sus familias. Sin embargo, la posibilidad de volver a clases no era un tema en discusión, el Ministerio de Educación sacó hace poco una ley para continuar las clases de manera vitual, la misma que fue rechazada por los maestros y padres de familia.

Reiteró que todos los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario pasarán automáticamente al siguiente curso. Pero, para no perjudicar en el aprendizaje de los estudiantes, el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

Anunció que en las siguientes horas se dará a conocer los modos que definirá el Gobierno para que “los estudiantes sigan aprendiendo”.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia superó los 80 mil casos confirmados; sumó 1.360 el domingo
03/08/2020 - 06:36

Bolivia sumó 89 decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. El país llegó a los 3.153 víctimas fatales.

Bolivia oficialmente superó la barrera de los 80 casos confirmados de coronavirus, tras sumar 1.360 nuevos con5tagios este domingo (2-08-20).

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, los 1.360 nuevos casos de Covid 19 se reportaron en ocho de los nueve departamentos del país, siendo La Paz la más afectada con 398. Le siguen Santa Cruz con 234, Tarija con 230, Cochabamba con 208, Oruro con 120, Beni con 67, Potosí con 56 y Chuquisaca con 47.

Asimismo, Bolivia sumó 89 nuevos decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. Así, el país llegó a los 3.153 víctimas fatales a causa del coronavirus.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó que ya son 24.156 pacientes recuperados del Covid-19.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_2agosto.png

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo