Rechazo
César Sánchez
26/09/2022 - 19:31

La justicia rechaza la apelación de Freddy Mchicado y el dirigente cocalero continuará en la cárcel

El dirigente de Adepcoca es acusado por los delitos penales de tráfico ilícito de armas, organización criminal e instigación publica a delinquir, entre otros, por la toma y quema de las instalaciones del Mercado Paralelo abierto por el dirigente disidente, Arnold Alanes.

Este lunes, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negó la apelación a la detención preventiva del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado. En consecuencia, el dirigente cocalero continuará encarcelado en el penal de San Pedro.

“Hemos estado en calidad de veedores dentro la audiencia de apelación de Freddy Mahicado  en la cual las acciones presentadas por su defensa han sido declaradas improcedentes; entonces, se estaría confirmando la detención preventiva en la cárcel de San Pedro”, indicó Carmen Arista, abogada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos  (APDH), en contacto con la Agencia de Noticias Fides.

Freddy Machicado fue aprehendido a mediados de septiembre e imputado por los delitos penales de tráfico ilícito de armas, organización criminal e instigación publica a delinquir, entre otros, por la toma y quema de las instalaciones del Mercado Paralelo abierto por el dirigente disidente, Arnold Alanes.

El hecho ocurrió el pasado 8 de septiembre, cuando un grupo de cocaleros de los Yungas llegó en una marcha hasta La Paz e ingresó por la fuerza a ese centro de abasto, para luego quemarlo.

Durante esa violenta intervención, hubo destrozos e incendios; también, denunciaron el robo de taques de coca y otros objetos de valor, además que en esas circunstancias se denunció que se agredieron a mujeres, niños y policías.

Tras los hechos, en pasados días, cocaleros del sector de Alanez presentaron una denuncia por lo ocurrido el 8 de septiembre, aunque, según la Fiscalía, el caso contra Machicado, fue abierto de oficio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo