Censo
César Sánchez
22/11/2022 - 12:31

Comisión de Constitución reinstala sesión para debatir la Ley del Censo

Inicialmente, la Comisión de Constitución debía analizar tres proyectos; sin embargo, esta jornada aparecieron tres nuevos proyectos de Ley.

La Comisión de Constitución aún debate la aprobación del Proyecto de Ley sobre el censo.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados reinstaló pasada las 11.45 de este martes la sesión para considerar los tres proyectos de ley sobre el Censo.

“Se levanta el cuarto intermedio en la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral donde trata el Proyecto de Ley del Censo”, informó la Cámara Baja a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

El segundo cuarto intermedio se declaró cerca a la media noche del lunes y sin ningún avance pues no se consideró los proyectos, sino que se centró a un debate político entre los legisladores.

Retomada la labor, en la Comisión, presidida por el diputado Juan José Jáuregui, se debían analizar tres proyectos: una, la presentada por el MAS-IPSP que refrenda el Decreto Supremo 4824 que emitió el presidente Luis Arce y que fija la fecha del Censo para el 23 de marzo de 2024; el segundo, de Comunidad Ciudadana (CC) y el tercero de Creemos apuntan a que el Censo sea en 2023. Sin embargo, esta jornada aparecieron tres nuevos proyectos de Ley sobre el tema.

El trabajo de la comisión empezó la mañana del lunes y se declaró un primer cuarto intermedio poco después, que acabó cerca de las 21.00. A diferencia del último cabildo en Santa Cruz, donde se aprobó que se eleve a rango de ley el decreto 4824, las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) ahora insisten en que la fecha del Censo, ya fijado para el 23 de marzo de 2024, se modifique a octubre de 2023.

Mediante el Decreto Supremo 4824 y sobre la base del trabajo de la Comisión Técnica, el presidente Luis Arce Catacora fijó para el 23 de marzo de 2024 el Censo y para septiembre de ese año la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y los datos para la reasignación de escaños legislativos.

Legisladores del MAS-IPSP anticiparon que la fecha del Censo, fijada en el decreto, no puede ser ajustada, porque se estaría vulnerando las competencias privativas del Ejecutivo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo