Denuncia
César Sánchez
13/03/2019 - 19:11

El Gobierno denunció a “Jukus” que atacaron a militares en Huanuni y sospecha que hay clanes familiares

El Ministro de Defensa señaló que se investigará si existen clanes familiares, provenientes de Lallagua, dedicados al  robo de minerales.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en conferencia de prensa.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el miércoles que presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, por intento de asesinato, contra los 'jukus' (ladrones de mineral) que atacaron a los militares que resguardaban el perímetro externo de la mina Huanuni.

"El ataque que hemos sufrido el martes por la noche, por más de 30 personas, fue denunciado ante la Fiscalía de Oruro y de esa forma se instauró la investigación", explicó en rueda de prensa.

En ese sentido, Zavaleta señaló que se investigará si existen clanes familiares, provenientes de Lallagua, dedicados al  robo de minerales.

“Sospechamos que son clanes familiares los involucrados en el robo de mineral, por lo tanto vamos a hacer una investigación de los familiares de estos cuatro fallecidos”, aseguró.

Por otra parte, remarcó que el Ejército y la Policía realizan rastrillajes en el lugar del ataque para dar con los responsables.

El Ministro de Defensa calculó que la operación combinada durará varios días y dijo que se requerirá incrementar los efectivos para, no solamente proteger a la mina, sino cooperar en el rastrillaje de la zona, en busca de al menos 20 "jukus", que participaron en el ataque armado a los militares.

"La persona que intente transgredir el perímetro de seguridad que trazó el Ejército será detenido y si usan algún tipo de arma o explosivos, los militares responderán de forma proporcional, por lo tanto, espero que no haya ningún aventurero que intente atacar la mina o a las patrullas", advirtió.

Hasta ahora, son cuatro las personas fallecidas por el hecho, ocurrido la noche del martes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo