Cosmética
Redacción Oxígeno
07/03/2017 - 13:20

Cosmética natural para una piel sana

Propuestas bolivianas de cosmética natural -cuyas fórmulas se realizan con botánicos, flores y aceites amazónicos- dan la posibilidad de lucir pieles sanas sin el uso de químicos.

Productos naturales bolivianos. Crédito: Gabriela De Iraola.

Marcas como Línea Verde, Moi, Happy Coco y Artesana Andina son algunas de las propuestas bolivianas de cosmética natural cuyas fórmulas se realizan con botánicos, flores y aceites amazónicos.

Los productos van desde pastas dentales, cremas de rostro, aceites de cuerpo, bálsamos labiales, jabones, desodorantes hasta champús.

La tendencia a consumir productos cosméticos naturales se presenta como una alternativa de vida ante la continua saturación de productos químicos. “La cosmetica natural es el uso directo de las propiedades medicinales de aceites y extractos herbales sin necesidad de aditivos químicos innecesarios. Además de natural es importante que sean con ingredientes locales y realizados o elaborados por personas de un entorno próximo. Esto nos lleva a evitar importación innecesaria de productos por ser exóticos que nada tienen que envidiar a los locales en un país tan rico en biodiversidad”, explica Gabriela De Iraola, creadora del desodorante Happy Coco y promotora de la cuenta de Facebook TienditaNaturalBolivia.

El resultado del uso de estos productos son pieles sanas e hidratadas por los aceites que retienen la humedad y por los nutrientes naturales en su composición.

Iraola señala que los productos naturales promueven la transformación de materias primas por emprendedoras bolivianas. “Valoramos los saberes ancestrales y de yapa son muchísimo más saludables para nosotros y nos aportan lozanía y belleza”.

Los precios de estos productos son similares a los de cosméticos industriales.

Elecciones
Tuto ahora pide postergar las elecciones: “Las proyecciones fallaron, la pandemia se dispara”
14/07/2020 - 09:35

Tuto Quiroga fue uno de los candidatos que acordó y acompañó al TSE en la conferencia de prensa en la que dio a conocer la decisión de postergar las elecciones hasta el 6 de septiembre.

El candidato a la presidencia por la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, dio marcha atrás y hoy, a través de un video pidió postergar las elecciones programas para el próximo 6 de septiembre.

“Los bolivianos han dado su vida por la democracia y nadie puede arriesgar su vida por la democracia. Nunca arriesgaría la vida de los bolivianos pidiendo q voten el 6 de septiembre”, aseveró Quiroga.

El candidato presidencial, en ese sentido, aseguró que las proyecciones fallaron y que la pandemia “se disparó”.

“Los jóvenes y los adultos mayores tiene derecho a votar sin arriesgar su vida. Las proyecciones falleron, debemos postergar las elecciones”, aseveró.

En ese sentido, Quiroga propuso una reunión entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las organizaciones políticas, la Iglesia y la comunidad internacional para dar potestad al Órgano Electoral de  fijar una nueva fecha de los comicios que garantice “la seguridad de que los jurados no se contagien, de contar con una participación masiva que briden legitimidad, y de tener observación internacional”.

Cabe recordar que Tuto Quiroga fue uno de los candidatos que acordó y acompañó al TSE en la conferencia de prensa en la que dio a conocer la decisión de postergar las elecciones hasta el 6 de septiembre.

//César Sánchez
Intervención
Gobierno afirma que la CNS asumirá el costo de la "intervención" de hospitales privados
14/07/2020 - 09:31

El Ministro de Gobierno afirmó que ya se reunió con los responsables de la CNS, a quienes dio un plazo de 72 horas para solucionar el colapso de sus hospitales mediante las "intervenciones necesarias, compras, alquileres o lo que sea".

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que la Caja Nacional de Salud (CNS) asumirá el costo de la anunciada "intervención" de hospitales privados para la atención de pacientes con Covid-19 porque sus nosocomios colapsaron y se estima que al menos el 35% de sus asegurados no está recibiendo la atención médica necesaria en medio de la pandemia.

Este hecho, agregó, ha provocado que los asegurados empiecen a trasladarse de manera masiva a los hospitales públicos generando también el colapso de dichos centros, que fueron habilitados para la población sin seguro médico.

“Por eso hemos tomado la decisión de hacer intervenciones en ciertos lugares y que la Caja Nacional se haga cargo de esas intervenciones. (Por ejemplo) en el hospital de Udabol tiene dos caminos, o comprarlo o pagarle (un precio justo por el servicio durante el) tiempo que dure el Covid-19 porque la Caja tiene millones de recursos económicos que todos nosotros pagamos", dijo Murillo, en entrevista con Red Uno.

En ese sentido, dio a conocer que, incluso, ayer ya se reunió con los responsables de la CNS, a quienes dio un plazo de 72 horas para solucionar el colapso de sus hospitales mediante las "intervenciones necesarias, compras, alquileres o lo que sea".

Estas intervenciones iniciarán en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, que son los lugares más complicados en este momento y posteriormente, según la autoridad, se pasará con la misma medida a La Paz y otros sitios donde la Caja no esté dando una respuesta adecuada a sus afiliados.

“Entonces, la Caja es la que va a dialogar con las clínicas privadas y hospitales, no seremos nosotros, nosotros hemos dado la instrucción a la Caja y le hemos dicho 'ustedes tienen plata, se están guardando la plata, están ocupando las camas (de hospitales públicos) que hemos preparado para la gente que no tiene seguro y ustedes están muy cómodos, así que a ponerse las pilas y a ponerse a trabajar'", apuntó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo