Eliminatorias
César Sánchez
12/10/2017 - 09:49

Chile no se rinde y evalúa denunciar el pacto entre Perú y Colombia ante la FIFA

Chile no se rinde, y evalúa presentar una protesta por el empate, supuestamente pactado, entre Perú y Colombia en Lima.

Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 siguen trayendo polémica. Ahora, después de quedar eliminada de la clasificación a la cita mundialista, Chile evalúa la posibilidad de denunciar una supuesta “conspiración” entre colombianos y peruanos para dejar fuera a la Roja sellando un empate que puso a los cafeteros en el Mundial y a los incaicos en el repechaje.

Y es que gracias a unas imágenes de televisión de un canal argentino, durante el Perú - Colombia se pudo ver cómo Radamel Falcao informaba a Paolo Guerrero en los minutos finales del resultado adverso que estaba cosechando Chile ante Brasil. Eso les dejaba a ambas selecciones clasificadas y a partir de ahí la intensidad del partido fue menguando, puesto que tanto Colombia como Perú estaban conformes con el marcador.

Al acabar el encuentro, el peruano Renato Tapia reconocía que el delantero del Mónaco les había comentado los resultados: "Hablé con Falcao y me dijo que ya estábamos los dos adentro". Por su parte, Falcao confirmó su versión: "Estábamos enterados de los otros partidos y jugando con los demás resultados. Sólo le hice saber a Paolo Guerrero eso".

La situación no pasó inadvertida en la ANFP, donde ven con recelo todo lo acontecido en el Nacional de Lima. En Quilín se declaran en alerta ante lo ocurrido y, de hecho, analizan iniciar acciones ante la FIFA para denunciar el tema, toda vez que maniobras de este tipo están explícitamente prohibidas por el ente rector del fútbol mundial.

De hecho, en la circular N° 1424 de la entidad, fechada en mayo de 2014 y titulada “Recomendaciones específicas para combatir el amaño de partidos”, se explica en el acápite 6.3.2 la punibilidad de la “influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos”, siendo éstas penadas con “la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios”.

Si de verdad Chile presentará el reclamo, y la FIFA les diera el visto bueno – como ya pasó con el caso Cabrera- la Roja podría estar en el mundial incluso en forma directa.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo