Recuerdo
César Sánchez
25/11/2020 - 13:51

Maradona y su historia con Bolivia: Defendió el juego en la altura y en La Paz sufrió una de sus peores derrotas

Maradona fue un amigo cercano del expresidente Evo Morales. El 2008, incluso, reveló que se le ofreció dirigir a la Selección boliviana de fútbol.

Diego Armando Maradona, considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, tuvo una historia aparte con Bolivia, sobre todo desde el 2006, año en el que asumió la presidencia el exmandatario Evo Morales.

Y es que Maradona era un amigo cercano de Evo. Compartieron partidos de fútbol, más de una reunión y entrevistas de televisión.

Incluso, Evo le ofreció al ‘10’ argentino dirigir la Selección boliviana de fútbol, según reveló el propio Maradona en una entrevista el 2018.

No obstante, sin duda, hay dos recuerdos trascendentales de Diego Maradona en Bolivia.

El primero fue en el lejano 2008, cuando el Diego llegó a La Paz para jugar un partido en el Hernando Siles con un solo objetivo: apoyar el juego en la altura.

En ese año, la FIFA había decidido prohibir los partidos en ciudades de altura. Bolivia, la principal afectada por la decisión, inició una encrucijada contra el máximo organismo de fútbol y con un solo menaje: “Se juega donde se vive”.

Ahí, como un abanderado de la lucha, apareció Maradona, quien jugó un partido de 90 minutos en el Siles, contra algunas leyendas del fútbol boliviano y el propio presidente Evo Morales.

“Yo le recomendaría a la FIFA que deje jugar a Bolivia donde quiera jugar, es su derecho como Argentina tiene su derecho al igual que Brasil”, dijo Maradona en esa ocasión.

“Hoy con 47 años le he demostrado a la FIFA que se puede correr en esa cancha”, agregó, tras disputar un entretenido encuentro el Hernando Siles.

La lucha dio resultado. La FIFA revirtió su decisión y un año después, el 2009, Maradona volvería a La Paz, pero esta vez como el flamante entrenador de la Selección argentina de fútbol.

Con un equipo de estrellas, con Lionel Messi a la cabeza, Maradona vino a La Paz a tratar de jugar de igual a igual a una Verde inspirada y se llevó una de las peores derrotas de su carrera. Fue un 6 a 1 indiscutible que, por unos pocos días, hizo tambalear al Pelusa.

Empero, la derrota no hizo que Maradona rompa su historia con el país. De hecho, en varias ocasiones usó su cuenta de Instagram para referirse a algunos hechos políticos que sucedieron en el país en los últimos años.

Por ejemplo, el 2019 Maradona felicitó a Morales por su victoria – que luego fue anulada- en las elecciones. Casi un año después, en julio de este año, el astro argentino aseveró que su amigo Evo fue víctima de un golpe de estado y le deseó un pronto regreso a Bolivia . el exmandatario había abandonado el país tres renunciar a la presidencia en noviembre del año pasado-.

“Estoy seguro que en estas próximas elecciones vas a volver para ayudar a tu gente”, señaló el ‘Pelusa’ en el que había sido su último mensaje referido a Bolivia.

 

 

 

Santa Cruz
Polémica en Santa Cruz: Filtran audio en el que Angélica Sosa pide la renuncia de funcionarios que no hagan campaña
26/01/2021 - 10:05

En la primera encuesta difundida de cara a las subnacionales, Sosa está en segundo lugar de la preferencia electoral con el 15,7% de la intención de voto, 10 puntos porcentuales menos que Jhonny Fernández, que lidera la carrera electoral con el 25,8%.

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra y candidata al sillón municipal de Santa Cruz Para Todos (SPT), Angélica Sosa, se encuentra en el ojo de la tormenta después de que se filtrara un audio en el que se le escucha pedir la renuncia de funcionarios que no hagan campaña a su favor de cara a las elecciones subnacionales.

Además, a los que decidan quedarse les advierte que deben reportar con fotografías su labor proselitista, a un chat que ella creará.

"Pido a primera hora que pongan sus cargos a disposición, es mejor que ahora pelen capucha los que están a mi lado y los que no están, y quienes quieran irse con Johnny (Fernández, candidato de UCS) tienen la libertad, porque realmente me siento traicionada", se le escucha decir a la autoridad municipal, en la grabación difundida por El Deber.

En la primera encuesta difundida de cara a las subnacionales, Sosa está en segundo lugar de la preferencia electoral con el 15,7% de la intención de voto, 10 puntos porcentuales menos que Jhonny Fernández, que lidera la carrera electoral con el 25,8%.

En ese sentido, en la grabación, notoriamente molesta, se escucha reclamar a la autoridad: “Quizá estas encuestas sean las reales o no, pero yo creo que hay un ‘no importismo’ de todos ustedes. Voy a pedir que mañana todos me presenten su renuncia”.

El registro sonoro, siempre según El Deber, dura 59 segundos y muestra cómo la autoridad recrimina a quienes trabajan con ella por hacerla visitar muchos barrios en concentraciones reducidas, de no más de 10 personas, recalcando que requerirá a primera hora que pongan sus fuentes laborales a disposición.

“Hoy fui a seis barrios de 10 personas en cada barrio, nadie me explicaba por qué me hacen esta tomada de pelo, que me hacen trabajar 14 horas para ver 10 personas por cada barrio, entonces pido a primera hora su cargo a disposición”, sostuvo.

Además, Sosa pide "lealtad al alcalde Percy Fernández" y reitera que quienes quieran quedarse a trabajar en la Alcaldía deberán reportar con fotos su trabajo de campaña.

//César Sánchez
Coronavirus
La Paz proyecta restringir la circulación peatonal según el número del CI y limitar la cantidad del transporte público
26/01/2021 - 10:04

La previsión sanitaria será definida por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal en las siguientes horas.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) proyecta retomar algunas medidas de restricción para evitar una mayor propagación del coronavirus en el municipio. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que se volvería a restringir la afluencia en los mercados y supermercados según el número final del Carnet de Identidad, además de reducir la cantidad de autos del transporte público.

La previsión sanitaria será definida por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, dijo la autoridad. Mencionó que con las nuevas disposiciones se pretende evitar aglomeraciones. A la vez, recordó que estas acciones entrarán en ejecución en coordinación con las disposiciones del horario laboral continuo de ocho horas que dispuso el Gobierno nacional hasta el 28 de febrero.

“Todo eso está en conversaciones, hemos estado con ellos (COEM) el fin de semana. Como digo, en estas horas, a más tardar mañana (martes) podremos anunciar estas nuevas restricciones”, afirmó Revilla, quien en conferencia de prensa vía Zoom aseguró estar “mucho mejor” de la reinfección del virus que le dio y en el curso de los siguientes días se hará un estudio para ver si puede recibir el alta médica.

El control de circulación con la cédula de identidad fue la acción central entre marzo y agosto de 2020 en la urbe paceña. En cuanto al transporte público, también se restringió en similar periodo según números de placas y aforo al interior; a la fecha los vehículos operan al 100%.

El burgomaestre paceño adelantó que solicitó una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para mañana. Sin embargo, conoció que el Gobernador Félix Patzi está de viaje. Con este grupo de coordinación se prevé acordar otras medidas sanitarias para el área metropolitana del departamento.

En esta agenda de salud con autoridades, Revilla también espera una reunión con los funcionarios del Ministerio de Salud para conocer las conclusiones de las mesas de trabajo que se instalaron hace dos semanas, con el fin de adoptar nuevas restricciones. En este encuentro, La Paz hará conocer el plan de vacunación establecido para cuando lleguen las dosis de inoculación. El burgomaestre adelantó que resta autorizar la estrategia de aplicación.

//César Sánchez
Coronavirus
Coronavirus: Bolivia superó los 202 mil casos acumulados, los 151 mil recuperados y los 10 mil decesos
26/01/2021 - 10:04

El reporte oficial del Ministerio de Salud da cuenta que durante esta jornada el país sumó 1.781 nuevos contagios, además de 1.030 nuevos pacientes recuperados y 66 nuevos decesos.

Este lunes (25/01/21), Bolivia llegó a los 202.818 casos acumulados de coronavirus a los 151.469 pacientes recuperados y superó la barrera de los 10 mil decesos.

El reporte oficial del Ministerio de Salud da cuenta que durante esta jornada el país sumó 1.781 nuevos contagios, además de 1.030 nuevos pacientes recuperados y 66 nuevos decesos.

En ese sentido, fue el departamento de Santa Cruz el que más casos de coronavirus sumó hoy, con 870.

Le siguieron La Paz con 224, Chuquisaca con 222, Cochabamba con 217, Oruro con 93, Potosí con 90, Tarija con 34, Pando con 22 y Beni con 9.

Además, en el país hay otros 4.263 casos sospechosos de portar la enfermedad y se descartaron 315.414 otros contagios.

coronavirus_25enero.jpg

//César Sánchez
Coronavirus
Exministro de Salud, Edgar Pozo, ingresa a terapia intensiva a causa del COVID-19
26/01/2021 - 09:44

Hasta el momento, la información a detalle del estado de salud de Pozo y su pronóstico se mantiene en reserva.

El exministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo, fue internado el domingo en terapia intensiva en el Instituto Nacional del Tórax de La Paz, luego de contagiarse con el COVID-19, según informó Unitel y medios estatales.

La exautoridad dejó el cargo el 15 de enero después de conocerse que contrajo el virus. Ante esa situación, se dedicó a atender su salud. Fue posesionado el 9 de noviembre de 2020. Es médico especialista en cardiología intervencionista y hemodinamia.

Hasta el momento, la información a detalle del estado de salud de Pozo y su pronóstico se mantiene en reserva. El 16 de enero, el presidente Luis Arce Catacora, posesionó al doctor Jeyson Marcos Auza Pinto como nuevo Ministro de Salud y Deportes.

Pozo fue una de las autoridades que coordinó las acciones del Gobierno nacional ante la segunda ola del COVID-19 en el país, gestiones entre las cuales está el acuerdo con Rusia para la llegada de dosis de la vacuna Sputnik V.

// ABI

//César Sánchez
Ley
Diputados tratarán el miércoles la Ley de devolución de aportes a las AFP
26/01/2021 - 09:44

El Presidente de Diputados indicó que con la normativa se beneficiarán a más de un millón de personas en todo el país, quienes podrán disponer de sus recursos para salir de la crisis económica.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que el miércoles se prevé realizar la sesión plenaria dónde se tratará proyecto de Ley para la devolución de aportes a las AFP.

"El día de hoy se está trabajando en brigadas departamentales y mañana en comisiones. Ha llegado uno de los proyectos de ley que es la devolución de los aportes de parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y su tratamiento se agendó para el miércoles", indicó la autoridad.

Mamani, en ese sentido, explicó que, según el informe del Ministerio de Economía, la norma proyecta la devolución de hasta el 15% del saldo acumulado a quienes tienen aportes iguales o menores a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Por otro lado, la devolución del 100% será para quienes tienen hasta Bs 10.000 acumulados, que cuenten con 50 años o más edad.

Mamani indicó que con la normativa se beneficiarán a más de un millón de personas en todo el país, quienes podrán disponer de sus recursos para salir de la crisis económica.

Añadió que los beneficiarios con la devolución no podrán acceder a la Fracción Solidaria financiada con recursos del Fondo Solidario como estipula la ley N°65.

"La devolución está destinado a hermanos y hermanas que no están trabajando como ex funcionarios, quienes tienen trabajo fijo no pueden acceder porque afectará su jubilación", finalizó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo