Colombia
Redacción Oxígeno
18/01/2017 - 14:02

Las FARC confirma un enfrentamiento armado con una fracción disidente

El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC firmaron un Acuerdo de Paz; sin embargo, han surgido algunas disidencias y han dado origen a enfrentamientos.

Se evidenció la presencia de grupos disidentes en las FARC.

Las Farc reconocieron este miércoles que se presentó un enfrentamiento armado entre guerrilleros del Bloque Sur y disidentes del mismo grupo el 10 de enero en la zona rural de San Vicente del Caguán.

En un comunicado las Farc confirmó que miembros de esa organización se enfrentaron con un grupo disidente que ha decidido mantenerse en armas tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno. 

"Hubo un enfrentamiento armado entre unidades de este bloque con un comando en cabeza de 'Alexander Mojoso', quien resolvió abandonar nuestras filas, pretextando no compartir la actual política de paz llevada a cabo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC", dijo el Bloque Sur de las FARC.

El enfrentamiento tuvo lugar el 10 de este mes en la vereda Tailandia del municipio de San Vicente del Caguán (centro), señalaron las FARC, y agregaron que en el hecho, "se dice, hubo un muerto del comando de 'Mojoso'". Finalmente, indicaron que alias "Alexander" está "dedicado a reunir campesinos para desprestigiar el proceso de paz y obligarlos, bajo amenaza, a que le brinden apoyo incondicional". 

El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) alcanzaron un Acuerdo de Paz; sin embargo, en los últimos meses han surgido algunas disidencias y han dado origen a enfrentamientos con las estructuras guerrilleras que están en vía de desmovilización y desarme. 

Educación
Añez afirma que se clausuró el año escolar para “cuidar la vida y salud de los niños, jóvenes y sus familias”
03/08/2020 - 06:43

Reiteró que todos los estudiantes pasarán automáticamente al siguiente curso y que el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

La presidenta Jeanine AñEz afirmó que la determinación de clausurar el año escolar fue con el objetivo de precautelar la vida de los niños, jóvenes y de sus familias, pues, dijo, que el enviarlos a clases en plena pandemia de coronavirus podría ocasionar la propagación de la enfermedad.

"Hoy hemos tenido que tomar una decisión muy difícil, hemos tenido que clausurar el año escolar, lo hemos hecho por una sola razón, para cuidar la salud y la vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de sus familias. Como madre sé lo que es la preocupación por la salud de la familia", enfatizó la mandataria a través de un mensaje compartido en las redes sociales.

Asimismo, aseveró que el enviar a los estudiantes a clases en plena pandemia hubiera disparado el contagio de coronavirus entre ellos y sus familias. Sin embargo, la posibilidad de volver a clases no era un tema en discusión, el Ministerio de Educación sacó hace poco una ley para continuar las clases de manera vitual, la misma que fue rechazada por los maestros y padres de familia.

Reiteró que todos los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario pasarán automáticamente al siguiente curso. Pero, para no perjudicar en el aprendizaje de los estudiantes, el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

Anunció que en las siguientes horas se dará a conocer los modos que definirá el Gobierno para que “los estudiantes sigan aprendiendo”.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia superó los 80 mil casos confirmados; sumó 1.360 el domingo
03/08/2020 - 06:36

Bolivia sumó 89 decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. El país llegó a los 3.153 víctimas fatales.

Bolivia oficialmente superó la barrera de los 80 casos confirmados de coronavirus, tras sumar 1.360 nuevos con5tagios este domingo (2-08-20).

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, los 1.360 nuevos casos de Covid 19 se reportaron en ocho de los nueve departamentos del país, siendo La Paz la más afectada con 398. Le siguen Santa Cruz con 234, Tarija con 230, Cochabamba con 208, Oruro con 120, Beni con 67, Potosí con 56 y Chuquisaca con 47.

Asimismo, Bolivia sumó 89 nuevos decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. Así, el país llegó a los 3.153 víctimas fatales a causa del coronavirus.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó que ya son 24.156 pacientes recuperados del Covid-19.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_2agosto.png

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo