Argentina
Redacción Oxígeno
23/10/2017 - 06:09

Oficialismo se impone en las elecciones legislativas a nivel nacional

La participación alcanzó el 78% de los 33 millones de ciudadanos habilitados para votar, la jornada se realizó con tranquilidad.

El presidente Mauricio Macri.

Según los resultados provisionales ofrecidos por el Ministerio del Interior, el partido del gobierno, Cambiemos, del presidente Mauricio Macri, ganó 15 de los 24 distritos del país y se ha declarado el gran vencedor en las elecciones legislativas en todo el país.

Macri celebró el triunfo y afirmó que con la victoria se consagra una nueva etapa en la historia del país. "Somos la generación que está cambiando la historia", sostuvo el mandatario desde el centro de cómputos de Cambiemos. 

Antes, la candidata reelecta del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió fue la vencedora en la ciudad de Buenos Aires, donde obtuvo el 50,9% de los votos con el 98% de las mesas escrutadas.

En la provincia de Buenos Aires, Cambiemos encabeza el recuento de votos con su candidato oficialista al Senado, Esteban Bullrich, que le saca siete puntos de diferencia a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La alianza oficialista también se impone en Córdoba, Entre Ríos, La Rioja y Santa Cruz. Cambiemos también se impone en Santa Fe, donde gobierna el socialismo y en Neuquén donde gobierna el conservador Movimiento Popular Neuquino, desde 1983.

El partido de Macri también conquista gran parte del norte del país, al ser su fuerza la más votada en la provincia de Jujuy (norte), Salta (norte), Chaco (norte), y Corrientes (noreste).

Los grandes derrotados son el diputado peronista Sergio Massa, líder de la tercera fuerza parlamentaria del país en la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), y Florencio Randazzo, exministro de Transporte del Gobierno de Fernández de Kirchner y candidato a senador por la provincia de Buenos Aires a través del opositor Frente Justicialista.

Participación

La participación alcanzó el 78% de los 33 millones de ciudadanos habilitados para votar, la jornada se realizó con tranquilidad. El único incidente reportado ocurrió en la ciudad de Mar del Plata, cuando la policía ingresó a un local del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Argentina (FIT) y se llevó detenidos a seis de sus integrantes, cuatro militantes y dos candidatos, por supuestamente violar la prohibición de actividad proselitista. Fueron liberados tres horas más tarde.

Los resultados definitivos y oficiales los dará la justicia nacional electoral en los próximos días. Se renovará un tercio de los escaños del Senado, y casi la mitad de los de la Cámara de Diputados. Los legisladores electos asumirán el cargo en diciembre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo