Elecciones
Redacción Oxígeno
20/05/2018 - 11:14

Este domingo Venezuela vive las elecciones presidenciales

El principal candidato es Nicolás Maduro, aunque el CNE afirma que el proceso es transparente y legítimo, la comunidad internacional ha rechazado el evento porque considera no ofrece garantías.

Largas filas en el centro de Caracas, donde la gente acude a votar. Foto: Telesur

Más de 20 millones de venezolanos están llamados a elegir este domingo al presidente de la República de Venezuela, los candidatos son el actual presidente Nicolás Maduro, del Frente Amplio de la Patria; Henri Falcón, de Avanzada Progresista; Reinaldo Quijada, candidato independiente; y Javier Bertucci, de Esperanza por el cambio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha informado que estarán disponibles 14.638 centros de votación en todo el país, en los que dispondrán 34.143 mesas electorales.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó en rueda de prensa que en las primeras tres horas de votación ya han votado 2,5 millones de personas y llamó a "votar por Venezuela, a votar para que el mundo entero escuche la voz de millones, es un proceso sencillo".

Según informa el CNE, unas 150 personas de todo el mundo acompañarán el proceso comicial entre los cuales hay políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

Sin embargo, las elecciones no serán reconocidas como legítimas por la comunidad internacional. Catorce países que componen el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, España y Estados Unidos), emitieron un comunicado el 14 de mayo reiterando su rechazo y condena “al régimen autoritario que prevalece en Venezuela” y le pidió suspender las elecciones de este 20 de mayo.

El gobierno de Estados Unidos también ha rechazado los comicios de Venezuela. El vicepresidente Mike Pence dijo en la Organización de Estados Americanos que las elecciones no son nada más que “un fraude y una farsa” y le pidió al Gobierno de Maduro cancelar dicha elección.

A principios de mayo, el Parlamento Europeo le pidió a Venezuela posponer las elecciones y convocar unos comicios “creíbles, transparentes e inclusivas”. “La Unión Europea solo reconocerá las elecciones basadas en un calendario electoral viable, acordadas en un contexto de diálogo nacional con actores y partidos políticos relevantes, y respetando condiciones de participación equitativas, justas y transparentes”, dice un comunicado del 3 de mayo.

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, denunció que estas elecciones no tienen garantías mínimas, la organización no asiste con veedores al evento. Un sector de la oposición venezolana ha llamado a no participar este domingo, alegando que no existen condiciones par una elección legítima.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo