Redacción Oxígeno
06/05/2015 - 19:03

Chile omite que Greenwood le prestó sus servicios y considera clave la pregunta que hizo a Bolivia

Christopher Greenwood, magistrado del Tribunal Internacional de Justicia, que fue asesor del gobierno chileno ha formulado a Bolivia este miércoles en La Haya una pregunta que es considerada clave por el sistema político chileno, cuyos líderes han empezado a analizar los alcances del planteamiento y las consecuencias de las respuestas del equipo boliviano. La opinión pública y dirigentes de Chile han coincidido en que la pregunta planteada por Greenwood es importante y que pone en aprietos a Bolivia, pero han omitido referirse a que es un juez que está parcializado con Chile, pues ofreció servicios al gobierno de Santiago.

El juez parcializado hacia Chile

La Paz, 06 de mayo (Oxígeno).- Christopher Greenwood, magistrado del Tribunal Internacional de Justicia, que fue asesor del gobierno chileno ha formulado a Bolivia este miércoles en La Haya una pregunta que es considerada clave por el sistema político chileno, cuyos líderes han empezado a analizar los alcances del planteamiento y las consecuencias de las respuestas del equipo boliviano. La opinión pública y dirigentes de Chile han coincidido en que la pregunta planteada por Greenwood es importante y que pone en aprietos a Bolivia, pero han omitido referirse a que es un juez que está parcializado con Chile, pues ofreció servicios al gobierno de Santiago.

La interrogante de Greenwood “llamó la atención en los asistentes, sobre todo porque se relaciona con uno de los argumentos centrales expuestos por la delegación altiplánica durante toda la jornada: que Chile se comprometió a negociar con La Paz una salida soberana al Océano Pacífico”, dice el diario digital EMOL del grupo Mercurio.

Para la abogada chilena experta en Derecho Internacional Paz Zárate, la pregunta "indica que lo más importante aquí no está suficientemente claro, que es la jurisdicción. La exposición boliviana ocupó gran parte de su tiempo en explicar que esta obligación tiene su fundamento, es decir, que habrían habido promesas en distintas épocas históricas de Chile. Pero ese es el mérito, el fondo del asunto, no la jurisdicción".

El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia establece que los jueces deben ser imparciales; que no pueden ejercer funciones de agente, consejero o abogado en ningún asunto. “No podrán tampoco participar en la decisión de ningún asunto en que hayan intervenido anteriormente como agentes, consejeros o abogados de cualquiera de las partes, o como miembros de un tribunal nacional o internacional o de una comisión investigadora, o en cualquier otra calidad”. Sin embargo, Greenwood ha decidido mantenerse como magistrado del alto tribunal.

 

Repercusiones en Chile

El diario chileno La Tercera informó que para el ex embajador y académico de la Universidad de Chile Jaime Lagos, es "bastante intrigante la pregunta". Lagos opina que para responder con propiedad hay que revisar los textos, pero especula que "esto pone en un aprieto a Bolivia, porque tiene que decir dónde se concretó este acuerdo. Esto tiene importancia también en esta supuesta amnesia chilena. Esto podría -pensando en voz alta- establecer una línea definitoria".

La abogada y académica de la Universidad de Chile Astrid Espaliat coincide en que "esta es una pregunta que complica, entiendo que el juez Greenwood ve imprecisiones en la alegación de Bolivia, porque Bolivia dice que hay una promesa, un pacto en contraendo. 'Si usted sostiene que hay un acuerdo, ¿de cuándo es ese acuerdo?'".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a los alegatos que presentó esta mañana la delegación boliviana frente a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya a los que calificó que "tuvieron mucho de ficción".

"Pareciera que Bolivia se equivocó de juicio porque los alegatos del día de hoy se refirieron al fondo de su demanda contra Chile -que busca que la Corte decida entregar una parte del territorio soberano- y no sobre la interposición de las objeciones preliminares sobre la competencia de la Corte", señaló el canciller entre sus primeras impresiones sobre lo expuesto esta jornada.

"Reiteradamente Bolivia intentó evadir la cuestión de la jurisdicción e intentó ir con argumentos sobre el fondo. No había nada nuevo en sus alegatos sobre lo que ya habíamos visto por escrito", puntualizó el canciller.

Respecto de la pregunta de Greenwood, el canciller chileno sostuvo que  "será interesante ver cómo responderán".

Christopher Greenwood, el juez del Tribunal Internacional de Justicia que la mañana de este miércoles planteó una pregunta a Bolivia celebrada por el sistema político de Chile, fue apartado de la Corte en el litigio por el territorio marítimo entre Chile y Perú en julio de 2012, precisamente por haber sido parte del equipo que elaboró la defensa chilena.

Hace unas horas, el periódico digital Oxigeno.bo reveló que Greenwood fue miembro del equipo de asesores externos del gobierno de Chile en el caso de la demanda presentada por la República del Perú ante la Corte Internacional de Justicia, según un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo