Christian Rojas
19/10/2015 - 22:02

Suspenden a los vocales que anularon votos del FRI para favorecer a Urquizu

En agosto la asambleísta de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST),  Hilda Saavedra, presentó una denuncia contra los vocales del TED en Sucre por haber anulado 9.000  votos del  FRI que posteriormente fueron a beneficiar al MAS para ganar la gobernación de Chuquisaca. Cinco vocales son sometidos a un proceso bajo la acusación de haber cometido faltas gravísimas.

El ahora gobernador reelecto de Chuquisaca, Esteban Urquizu (Foto AKFA)

La Paz, 19 de octubre (Oxígeno).- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dispuso la apertura de un proceso disciplinario contra los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, aquellos quienes aprobaron una resolución que permitió anular los votos que la ciudadanía emitio a favor del Frente para la Victoria, el pasado 29 de marzo,cuyo efecto permitió la victoria en primera vuelta del candidato oficialista a la gobernación, Esteban Urquizu.

 La tarde de este lunes, el TSE, bajo la presidencia de Katia Uriona, dispuso el inicio de un proceso disciplinario contra María Elizabeth Quispe Flores, Norma Concepción Espinoza Trujillo, Zenaida Navarro Ramos, Aldo Chungara Reyes y Ramiro Tinuco Salazar, como efecto de la denuncia de Hilda Saavedra Serrano, asambleísta departamental de Chuquisaca, "por la posible comisión de faltas graves y muy graves señaladas por la denunciante".

La consecuencia de la apertura del proceso fue "la suspensión temporal de funciones de los Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, como medida provisional mientras dure el proceso, con el goce del 100% de sus haberes".

Saavedra presentó una denuncia contra los vocales del TED por haber anulado los votos del partido Frente para la Victoria (FRI) subancionales del  29 de marzo. La medida del TED evitó la segunda vuelta en los comicios regionales entre el candidato de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori  que obtuvo el 42.49% y Esteban Urquizú del  Movimiento Al Socialismo (MAS)  que llegó al 42.49%. El FRI  tuvo una votación de 3.81%.

La resolución departamental generó gran controversia e inclusó despertó el cuestionamiento de los observadores internacionales; sin embargo, los vocales del Tribunal Supremo Electoral anterior no se inmutaron y fue una de las razones que despertó una ola de críticas, ante las que el propio oficialismo tuvo que lanzar sus propios dardos.

En agosto la asambleísta de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST),  Hilda Saavedra, presentó una denuncia contra los vocales del TED en Sucre por hechos irregulares cometidos en la las elecciones regionales del 29 de marzo.

 La denuncia de  Saavedra hace referencia  a la anulación de 9.000  votos del  FRI.  De acuerdo a Chuquisaca Somos Todos, estos votos fueron a beneficiar al MAS para ganar la gobernación de Chuquisaca con el 50% más uno.

A esta acusación se suma otra en el municipio de Huacaya, Chuquisaca. El candidato del Movimiento Al Socialismo fue  favorecido para ocupar el cargo edil, cuando  el que ganó las elecciones  fue el postulante del Frente para la Victoria en esa región.

 Además la  resolución del TSE dice  que los cinco vocales están suspendidos con el goce del 100% de sus haberes, es decir que mientras dure el proceso estos podrán cobrar sueldo.

Vocal admite suspensión

En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, la vocal del TED de Chuquisaca, Zenaida Navarro Ramos, confirmó que la suspensión a los cinco vocales se debió  a la resolución que anuló los votos de FRI.

“Evidentemente uno de los pasos que han dado los del  Tribunal Supremo( Electoral)  está referido a ese tema en cuestión (anulación de votos), ese tema es el que se ha admitido  en la demanda que la señora Hilda  Saavedra  ha interpuesto ante el Tribunal Supremo Electoral”, aseguró.

 Agregó: “Claro que  dice en al auto del Tribunal Supremo y dicho por esa causa estamos siendo sometidos a un proceso”.

El penúltimo punto de la resolucion firmada por el TSE señala que "mientras dure la suspensión temporal de los Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, y no existiendo posibilidad legal de habilitar a Vocales suplentes por suspensión temporal de todos los Vocales titulares, la administración plena del citado Tribunal Electoral Departamental queda bajo tuición del Tribunal Supremo Electoral".

///

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo