Repercusión
César Sánchez
06/09/2018 - 20:08

Evo lamenta el caso del niño al que le extirparon un riñón sano: “Por eso es urgente realizar la Cumbre de Salud”

Horas antes, la Fiscalía anunció que investigará el caso de oficio y ya conformó una comisión para este objetivo.

El presidente Morales escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente del Estado, Evo Morales, lamentó el caso de Sebastián, el niño que sufre de cáncer y al que, por error médico, se le extirpó un riñón sano en la ciudad de Santa Cruz.

Mediante su cuenta de Twitter, Morales aseguró que está “muy consternado” por este caso y pidió a los médicos y profesionales del área “asumir su rol ético y preservar la vida”.

“Muy consternados por lo ocurrido con el pequeño Sebastián, que sufrió la extirpación de un riñón sano. Nuestro Estado protege la salud y derechos de nuestros niños y niñas. Convocamos a los profesionales del área a asumir su rol ético y preservar la vida”, señaló el primer mandatario.

En esa línea, agregó que es urgente realizar una Cumbre Nacional de Salud para evitar que este tipo de errores se repitan y se garantice la seguridad de los pacientes.

“Por eso es urgente realizar la Cumbre de Salud, no solo para sentar las bases del Seguro Universal Gratuito, sino también para que los profesionales en salud, las organizaciones sociales y la sociedad civil podamos debatir sobre los mecanismos de protección del paciente”.

Horas antes, la Fiscalía anunció que investigará el caso de oficio y conformó una comisión para ese objetivo.

El caso se registró en Santa Cruz. Al menor de tres años se le detectó un tumor maligno en el riñón izquierdo y para extirparlo fue sometido a una cirugía, pero el médico sacó el riñón derecho que estaba sano. Su Familia pide ayuda para salvarle la vida, por el momento deberá ser sometido a diálisis, hasta conseguir un donante compatible.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo