Denuncia
César Sánchez
18/03/2019 - 17:18

La Fiscalía admite la denuncia en contra de Vías Bolivia y seis dirigentes de los choferes

Asambleístas de oposición presentaron la denuncia por delitos de malversación y contratos lesivos al Estado

Foto: ATB

La Unidad de Análisis del Ministerio Público admitió hoy la denuncia en contra de Vías Bolivia y seis representantes de la Federación de Chóferes 1ro de Mayo por los delitos de malversación de fondos y contratos lesivos al Estado.

La denuncia fue presentada por los diputados de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe y Wilson Santamaría en contra de la empresa estatal y los dirigentes Rubén Sánchez, Mario Silva, José Antonio Choque, Ismael Fernández y Fortunato Sirpa.

De acuerdo a la denuncia presentada por Santa María y Quispe, Vías Bolivia hizo millonarias transferencias a cuentas privadas de los dirigentes del transporte, producto de un acuerdo para el cobro de 0,20 centavos adicionales a la tasa de peaje en la autopista La Paz- El Alto para el fondo pro salud.

Extraoficialmente se sabe que la suma transferida a cuentas de los dirigentes del transporte asciende a casi 12 millones de dólares.

El fin de semana, se reveló un audio en el que se escucha decir al actual ejecutivo de los choferes de La Paz, Rubén Sánchez, que no conoce nada sobre los casi 12 millones de bolivianos de los que se habla y que únicamente tiene referencia de Bs 500.000 que dejó a la federación el dirigente Ismael Fernández, ahora ejecutivo nacional.

Además recuerda que la gestión del ahora diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Durán, únicamente dejó en las arcas de los choferes de La Paz la suma de 65.000 bolivianos.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Sánchez señaló que el actual directorio del gremio solo tiene conocimiento de los Bs 500.000 que se recibió de gestiones anteriores. Además, denunció que los dirigentes "ya no salen ni a trabajar porque son increpados" por las transferencias millonarias y sufren daños psicológicos  al ser tildados de "maleantes y delincuentes".

 "Mis compañeros de mi directorio ya no salen ni a trabajar, ni el chofer quiere manejar su carro, porque cuando llega a la parada le dicen '¿cómo es de los 12 millones que se ha robado tu jefe?' O sea que aquí se están causando daños psicológicos hacia la dirigencia, hacia los secretarios generales y hacia los dirigentes del autotransporte", se quejó Sánchez.

A mediados de febrero, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, explicó que la retención de 20 centavos de boliviano del peaje es un aporte voluntario de los afiliados a la Federación de Choferes 1º de Mayo de La Paz para un Fondo Pro Salud. No es dinero público y no puede ser fiscalizado por el Estado, añadió.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo