La Paz
César Sánchez
25/03/2019 - 18:49

El Gobierno advierte que el nuevo relleno sanitario podría afectar a tres represas y critica a Revilla

Las represas de Pampilarama, la Alpaquita y Chacaltaya estarían a menos de 5 kilómetros de distancia del nuevo relleno. El Ministro de Medio Ambiente y Agua advirtió que se podría dañar el agua que es empleada para el consumo humano si no se tiene los cuidados correspondientes.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, advirtió hoy que el nuevo relleno sanitario de La Paz, que se prevé se instalará en 50 hectáreas ubicadas en la zona de Alto Achachicala Patapampa, podría llegar a tres represas de agua  - dos en operación y uno en construcción-  que proveen de agua a la zona norte y central de la ciudad.

Según Ortuño, las represas de Pampilarama, la Alpaquita y Chacaltaya están entre 2 y 4 kilómetros de distancia del nuevo relleno sanitario.

“La lógica de estas tres represas es acumular agua durante la época de lluvia y durante la época seca descargar las aguas al curso de los ríos y que se conecten al río Choqueyapu en el sector de Achachicala (…) Estamos demostrando que el sistema de provisión de agua para la ciudad de La Paz está interrelacionado y corre un riesgo si el nuevo relleno sanitario no se maneja adecuadamente y si no se tiene ciertos cuidados”, aseveró.

En ese sentido, la autoridad gubernamental criticó que la Alcaldía de La Paz, hasta ahora, no cuente o no haya entregado al Ministerio de Medio Ambiente los estudios técnicos de respaldo, los diseños técnicos ni la gestión para obtener la licencia ambiental para el nuevo relleno. Sobre todo, dijo Ortuño, considerando que el plazo para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma vence en los próximos días.

“El municipio de La Paz tiene que tener el cuidado de realizar todos lo estudios y análisis y las medidas de control, manejo y monitoreo para evitar cualquier riesgo similar al deslizamiento que ocurrió en Alpacoma”, advirtió el Ministro.

Para la autoridad, la Alcaldía de La Paz no logrará cumplir con los plazos para la instalación del nuevo relleno y señaló que, ahora, es responsabilidad de la Comuna paceña comunicar esa situación al municipio de Achocalla para intentar alargar el plazo de cierre del relleno de Alpacoma.

En enero, un deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma derivó en el cierre definitivo del mismo. En esa ocasión, hubo un plazo de 60 días para que la Alcaldía de La Paz ponga en marcha un nuevo relleno sanitario.

Esta mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que producto de un “boicot político” los plazos no llegarían a cumplirse por lo que anunció que dialogaría con las autoridades de Achocalla para tratar de ampliar ese plazo.

Según el Alcalde de La Paz, el relleno sanitario de Alpacoma aún puede funcionar “unos cuántos meses más” e incluso pidió la colaboración del presidente del Estado, Evo Morales, para dar solución a este conflicto.

Revilla, además, aseveró que no existen razones ambientales, sociales ni geográficas para impedir la instalación del nuevo relleno sanitario municipal. Aseveró que no hay viviendas en el área, y que estará ubicado en una cuenca distinta de las represas de Hampaturi e Incachaca, por lo cual descartó que haya contaminación a las aguas que son empleadas para el consumo humano en La Paz.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo