Elecciones 2019
César Sánchez
11/07/2019 - 09:48

El TSE garantiza la paridad de género en las elecciones generales

Organizaciones de Mujeres señalaron que se encuentran en estado de emergencia ya que consideran que el TSE amenaza la paridad de género en la lista de candidaturas para las elecciones generales.

El Tribunal Supremo Electoral aclaró que la paridad de género será respetada.

Ante las denuncias de Organizaciones de Mujeres, que alertaban respecto a una posible amenaza a la paridad de género por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Órgano Electoral emitió un comunicado para garantizar el cumplimiento de esa obligación en las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante la información sobre equidad de género difundida en medios de comunicación y redes sociales, aclara que se garantiza plenamente la presencia del 50% de mujeres en las listas de candidaturas tanto para diputaciones y senadurías por parte de las organizaciones políticas para las Elecciones Generales”, señala el comunicado del TSE.

Asimismo, añade que con el principio de equidad, se asegura la paridad y alternancia entre mujeres y hombres en la presentación de listas de candidatos a ser presentadas por los partidos y alianzas políticas.

Al respecto también se pronunció el presidente Evo Morales, quien señaló que no permitiría un retroceso en los avances logrados en esa temática.

"Estamos orgullosos de ser uno de los países con mayor número de mujeres en el Órgano Legislativo. La paridad, equidad y alternancia son fruto de la lucha de las mujeres por reivindicaciones y derechos reconocidos por la CPE. No permitiremos ningún retroceso en estas conquistas", señaló el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, las Organizaciones de Mujeres señalaron que se encuentran en estado de emergencia, ya que consideran que el TSE amenaza la paridad de género en la lista de candidaturas para las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

Mediante un comunicado, difundido por la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo,  las organizaciones de las mujeres señalan que si el TSE modifica el reglamento de las elecciones generales, afectando la obligación de paridad de género, se estaría vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE) y se produciría un retroceso de al menos 10 años en la lucha por la equidad de género

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo