Salud
César Sánchez
12/09/2019 - 11:28

Montaño y el Colegio Médico no se ponen de acuerdo en la fecha y lugar para reanudar el diálogo

El Colegio Médico propuso que el diálogo sea el viernes en Santa Cruz, pero la Ministra de Salud pidió pueda ser en La Paz el 13 de septiembre o en Santa Cruz el 16 de septiembre.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el Colegio Médico de Bolivia aún no se ponen de acuerdo respecto a la fecha para reanudar el diálogo que busque poner fin al paro médico que inició hace casi un mes.

El Colegio Médico, en primera instancia, propuso que la reunión se desarrolle en la ciudad de Santa Cruz el viernes 13 de septiembre.

No obstante, mediante una misiva que fue hecha pública por el propio Colegio Médico, la Ministra de Salud expresa que no podrá trasladarse a Santa Cruz en esa fecha y propone que la reunión sea en la ciudad de La Paz, el 13 de septiembre.

En su misiva, Montaño señala que si el Colegio Médico no acepta que la reunión sea en La Paz el 13 de septiembre, el diálogo puede reinstalarse en la ciudad de Santa Cruz el próximo 16 de septiembre.

La propuesta de la Ministra de Salud aún no tiene respuesta de los médicos, y Montaño, en conferencia de prensa, lamentó que se dilate el reinicio de las negociaciones.

Los médicos acatan un paro desde el pasado 19 de agosto en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo y declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

Aunque en primera instancia la medida era de plazo indefinido, el martes el Colegio Médico decidió declarar un paro de 20 días para no incumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que prohibió los paros indefinidos para el sector de salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo