Incendios
César Sánchez
02/10/2019 - 19:35

Aseguran que el incendio en el Parque Tunari fue controlado en su totalidad

Así lo aseguró el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano. El incendio había empezado el pasado domingo.

Foto: Radio Fides

El incendio que afectó al parque Tunari desde el pasado domingo fue controlado en su totalidad, según informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano.

“Se ha hecho el enfriamiento correspondiente con el apoyo de cisternas. Se ha trabajado todo el día en este tema, se ha logrado controlar en su totalidad esta situación (el incendio)", aseguró Soriano.

Detalló que el trabajo final incluyó el apagado de "islotes" de focos de calor reactivados en especial uno que se generó en la zona de Andrada, con brigadas de soldados, voluntarios y bomberos que tuvieron el respaldo de descargas de agua de un helicóptero Z-9 que tiene un equipo Bambi Bucket.

Explicó que la tarea tomó en cuenta, además, el enfriamiento de varias zonas intervenidas en los últimos tres días con el apoyo de personal de la Gobernación de Cochabamba, SAR-Bolivia, el Comando Estratégico Operacional, así como varios municipios, que tuvieron el apoyo de agua transportada por cisternas municipales.

"Se ha trabajado todo el día en este tema", sostuvo.

La autoridad dijo que algunas brigadas pequeñas de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas permanecerán en la zona en estado de alerta porque no se descarta que "alguna braza haya quedado pendiente y que pueda generar una pequeña humareda".

"No descartamos que todavía pueda haber una pequeña humareda ya que ha quedado material que puede generar una acumulación de material, como las micorrizas. Pero no corresponden a un tema de alarma porque está en una zona que no es de riesgo", comentó.

Sin embargo, aseguró que ante cualquier situación que empiece a reactivar cualquier foco de calor, se coordinan estrategias rápidas de combate en trabajo conjunto con diferentes instituciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo