Investigación
César Sánchez
22/09/2020 - 10:08

La Defensora ratifica que el Gobierno cometió “delitos de lesa humanidad” en Senkata y Sacaba el 2019

La Defensora del Pueblo fue entrevistada por la Comisión Mixta de la ALP que investiga los hechos ocurridos en noviembre del 2019.

La Defensora, Nadia Cruz, ante la Comisión de la ALP.

Entrevistada por la  Comisión de Mixta del Legislativo, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, ratificó que el Gobierno transitorio cometió “delitos de lesa humanidad” durante los operativos policiales- militares en Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto), y otros lugares donde se registraron 37 muertes, 27 por impactos de bala, además de 861 personas heridas.

La autoridad defensorial, en el informe brindado a esta instancia legislativa titulado “Crisis de Estado. Vulneración a los Derechos Humanos entre octubre y diciembre de 2019”, afirmó que la entidad que dirige realizó un trabajo de seguimiento detallado a los conflictos desde el 21 de octubre hasta el 23 de noviembre del año pasado.

“La Defensoría del Pueblo no ha llegado al tema de saber, a establecer con nombres y apellidos, a todos los responsables; toda vez que, en el caso de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, hubo un manto de impunidad, un señalamiento de reserva, de confidencialidad. Es evidente que cuando hablamos de los 27 muertos en lesa humanidad y las otras 10 muertes que no se han esclarecido hasta el momento, especialmente las masacres ocurridas en Sacaba y Senkata, es responsabilidad de la presidenta (Jeanine Áñez), de los ministros de Gobierno y Defensa, a través de las operaciones conjuntas y como consecuencia de aquello; de los comandos generales de la Policía y las Fuerzas Armadas”, dijo.

“Se ha realizado también entrega de toda la información colectada, desde la codificación de la toma de testimonios, los informes o solicitudes de informes que hemos realizado al Estado, las respuestas obtenidas por parte del Estado. Hemos hecho una exposición sobre la violación a los Derechos Humanos, que hemos identificado como consecuencia del análisis de toda la información obtenida durante este periodo. Esperamos que la Comisión considere toda la información y sancione a los responsables”, sostuvo Cruz.

La defensora explicó a los miembros de la comisión legislativa que se establecieron 32 elementos que prueban que existió una vulneración flagrante a los Derechos Humanos durante los conflictos sociales suscitados tras las elecciones frustradas de octubre de 2019.

Aseguró que a 10 meses de los hechos ocurridos no existe avances en las investigaciones para identificar a los responsables intelectuales y materiales de estos “hechos de sangre”; además que, a pesar del cese de las movilizaciones sociales y bloqueos de caminos, las operaciones conjuntas policiales y militares, no se logró la paz y la armonía en el país “debido a la persecución a ultranza de opositores políticos; la violación sistemática de Derechos Humanos y el manto de impunidad sobre estas”.

Finalmente, la Comisión rechazó la excusa presentada por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y determinó iniciar un proceso penal por incumplimiento de deberes, tras su reiterada inasistencia para informar sobre los hechos de Sacaba y Senkata, a causa del recorrido del convoy de camiones cisternas de gasolina y diésel con destino a la ciudad de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo