Unasur
César Sánchez
11/09/2018 - 12:44

Pese a los problemas de Unasur, Bolivia confirmó la inauguración del Parlamento Sudamericano

La inauguración del edificio se producirá en medio de una grave crisis que paraliza a la Unasur desde abril pasado.

El edificio será inaugurado este mes por el presidente Morales.

El Ministerio de Obras Públicas anunció la inauguración de la sede del Parlamento Sudamericano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), construída en el municipio de San Benito en Cochabamba, se trata de una moderna infraestructura de hormigón y cristal, en la que se invirtió aproximadamente 494 millones de dólares. Sin embargo, el Parlamento Sudamericano todavía no fue constituido, además la Unasur enfrenta una grave crisis por el retiro de los países miembros.

"La inauguración de la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) significa que somos testigos de un sueño que se cumple", anunció el Ministerio de Obras Públicas en su cuenta de Twitter.

​El ministerio adelantó que la inauguración estará a cargo del presidente Evo Morales y se realizará en el marco de la entrega de obras por el aniversario de Cochabamba.

El Parlamento Sudamericano fue constituido en 2008, la Unasur también designó a Cochabamba como su sede y determinó que sería formado por 99 representantes elegidos por voto universal, intentando emular al Parlamento Europeo; sin embargo, solo ha funcionado como un grupo eventual de representantes de los órganos legislativos de los países de la región.

El edificio construido por el Gobierno, sin el apoyo de los países miembros, incluye un edificio de plenarias, un centro de convenciones e infraestructura básica para los futuros edificios de los países miembros.

La inauguración conincide con la grave crisis que vive la Unasur, ya que en agosto Colombia anunció su retiro, como protesta por el apoyo que le da el grupo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Mientras que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú suspendieron temporalmente su participación, ante la falta de acuerdo para designar un nuevo secretario.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, también ha lamentado la situación y su gobierno tramita la devolución del edificio sede del grupo, construido por el expresidente Rafael Correa en Quito con una inversión de 43,5 millones de dólares.

El Gobierno del presidente Morales logró que Brasil y Perú se manifiesten a favor de un diálogo para superar la crisis de la Unasur.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo