Narcotráfico
César Sánchez
25/04/2019 - 10:35

Dictan detención preventiva a Medina y Moreira por posibles nexos con el narcotráfico

La audiencia cautelar se desarrolló en el Juzgado de Instrucción Penal Décimo de la ciudad de Santa Cruz el miércoles en la noche.

Foto: El Deber

El Ministerio Público informó el miércoles que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para el ex coronel Gonzalo Medina y el ex capitán Fernando Moreira, por los presuntos delitos de Encubrimiento, Asociación Delictuosa y Confabulación.

El fiscal departamental Mirael Salguero dice que Gonzalo Medina y Fernando Moreira, continuarán en celdas de la FELCN por determinación de la juez, que considera que su vida corre peligro. El Ministerio Público presentará una apelación. Vía @AbyaYalatv

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz conformó una Comisión de Fiscales e inició de oficio la investigación el 17 de abril del presente año; sin embargo, los imputados realizaron su presentación espontánea en cumplimiento al artículo 223 del Código de Procedimiento Penal, ambos investigados se  abstuvieron a declarar haciendo uso de su derecho constitucional.

“El Ministerio Público sustentó en la audiencia la teoría fáctica de los hechos y los indicios colectados que evidencian la probabilidad de autoría de estas dos personas en delitos inmersos en la Ley 1008, por lo que se determinó la detención preventiva”, señaló el fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma.

Agregó que la audiencia cautelar se desarrolló en el Juzgado de Instrucción Penal Décimo de la ciudad de Santa Cruz.

La Comisión de Fiscales asignados al caso, conformados por Luis Enrique Rodríguez, Marcos Arce y Balderas fundamentaron la imputación que establece que existen indicios suficientes que vinculan a ambos ex jefes policiales con el con el prófugo y acusado por narcotráfico, Roberto Montenegro Paz.

“Mediante las investigaciones se evidenció que estos ex funcionarios adecuaron su conducta en los delitos tipificados en la Ley 1008, toda vez que se colectaron pruebas fotográficas de diferentes medios de comunicación entre otros elementos”, explicó el fiscal Luis Enrique Rodríguez.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, los imputados permitieron que Pedro Montenegro Paz circule libremente por la FELCC siendo, incluso, invitado al aniversario de esa institución policial cruceña el año 2017 y 2018, para ser condecorado en dos oportunidades.

 “Al existir suficientes elementos de convicción que demuestran la participación de ambos imputados en hechos ilícitos y demostrados los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación del proceso, debido a que los imputados podrían ocultar elementos de convicción con relación a los hechos que se investigan, se determinó dicha decisión”, sostuvo Salguero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo