Seguridad
César Sánchez
28/05/2019 - 17:57

Concluye la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana con más de 15 propuestas para reestructurar la Policía

Fortalecimiento tecnológico y de mecanismos de control y la conformación de una comisión técnica que defina criterios para la asignación de policías son algunas de las medidas que se propusieron en la cumbre.

El ministro Romero cerrró la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio por finalizada la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana que se desarrolló durante toda esta jornada en la ciudad de Trinidad y que contó con la participación de policías, autoridades de Gobierno y alcaldes de más de 100 regiones del país.

Romero señaló, en su discurso de cierre de la cumbre, que se definió más de 15 medidas para lograr la transformación estructural de la Policía boliviana. Entre ellas, resaltó que deberá haber un cambio en los métodos utilizados por el Comando nacional Policial para la asignación de efectivos a los diferentes puntos del país.

Propuso que se conforme una comisión de trabajo que defina criterios objetivos para asignar los destinos de los policías. Señaló que algunos de esos criterios deberán ser lo poblacional y la estadística de la criminalidad, entre otros “que puedan surgir” más adelante.

“Si lo dejamos como un enunciado genérico luego no se ejecuta. Planteo que en una comisión de trabajo se defina los indicadores que se deben establecer para una mejor asignación de personal policial en territorio nacional”, añadió.

En cuanto a las medidas de fortalecimiento normativo e institucional, Romero señaló que se propuso un fortalecimiento tecnológico y de los mecanismos de control para la policía, con el objetivo de “transparentar el trabajo policial y  garantizar un mejor trabajo contra el delito común y transnacional”.

También se discutieron maneras de mejorar el trabajo policial para luchar contra la violencia contra la mujer.

“Hay buenas ideas, dispositivos tecnológicos que hemos conocido, pero también seguimos en el compromiso de potenciar a las plataformas civiles que luchan contra la violencia contra las mujeres”, recalcó.

El Ministerio de Gobierno y la UNODC acuerdan fortalecer la ética e integridad en la Policía Boliviana

Por otro lado, en la Cumbre, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Thierry Rostan, firmaron e intercambiaron cartas de entendimiento para asistir técnicamente al país en la promoción y fortalecimiento de la ética e integridad en la Policía Boliviana.

Las áreas prioritarias de cooperación son, entre otras, el fortalecimiento de la normativa nacional, reglamentos y procedimientos en la Policía Nacional en materia de prevención, integridad, ética, transparencia y lucha contra la corrupción y el desarrollo de políticas públicas en consecuencia; la implementación de medidas técnicas para fortalecer los mecanismos de comunicación dentro de la Policía Nacional y con la ciudadanía; y la elaboración de diagnósticos de riesgos de corrupción en áreas priorizadas.

Con este intercambio de cartas de entendimiento, la UNODC en Bolivia inicia un trabajo conjunto con el gobierno de Bolivia en el marco de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promoviendo el intercambio de experiencias con otras instituciones policiales de la región que enfrentan o han enfrentado situaciones similares a la boliviana. Estos intercambios permitirán conocer sus buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Coronavirus
Rafael Quispe afirma que logró vencer al coronavirus y anuncia que donará plasma
09/07/2020 - 17:31

“Gracias a los médicos, gracias a las enfermeras y gracias a Dios he vencido al coronavirus, lo primero que voy a hacer ahora es recuperarme un poco de salud. Como mi sangre es inmune y mis defensas son inmunes voy a donar mi plasma, mi sangre para que otros se recuperen”, aseveró Quispe.

El actual director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, fue dado de alta este jueves y aseguró que logró vencer al coronavirus.

En contacto con radio Fides, el ‘Tata’, como se lo apodó en las redes, anunció que donará su plasma para ayudar en la recuperación de otros pacientes del Covid-19.

“Gracias a los médicos, gracias a las enfermeras y gracias a Dios he vencido al coronavirus, lo primero que voy a hacer ahora es recuperarme un poco de salud. Como mi sangre es inmune y mis defensas son inmunes voy a donar mi plasma, mi sangre para que otros se recuperen”, aseveró Quispe.

La autoridad, además, solicitó a la población boliviana cuidar su salud, lavarse las manos y acatar todas las medidas de bioseguridad. En idioma aymara pidió no creer en voces que aseveran que la enfermedad es un invento.

“Muchas noches he estado de rodillas ante Dios, la muerte creo que me visitaba todas las noches, pero sin embargo ese dolor y ese llanto ha servido para que reflexione”, afirmó.

//César Sánchez
Polémica
Gobernadora de Cochabamba afirma que sí cree en el coronavirus y que “no recuerda” haber dicho lo contrario
09/07/2020 - 17:31

En la mañana, se difundió el audio en el que se escucha a Esther Soria decir que, supuestamente, "duda” de la existencia de la enfermedad causada por el Covid-19.

Tras la difusión de un polémico audio en el que se les escucha dudar de la existencia del coronavirus, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, aseveró que “no recuerda” haber manifestado aquello y asegura que sí cree y conoce los riesgos de la enfermedad.

"No recuerdo haber dicho esa situación", aseveró en conferencia de prensa, a tiempo de señalar su deseo de escuchar el audio completo.

En su opinión, el audio forma parte de una campaña para que ella renuncie a la Gobernación y aseguró que en dicha reunión, con los ‘auto convocados’ de Kar’a Kar’a, estaba prohibido tener celulares prendidos y cualquier artefacto que pueda grabar la reunión.

En la mañana, se difundió el audio en el que se escucha a Esther Soria decir que, supuestamente, "duda” de la existencia de la enfermedad causada por el Covid-19.

“Yo no tengo miedo morir o vivir compañeros, es más ni siquiera tengo miedo a esta enfermad, hasta yo he dudado, será que existe esta enfermedad, me pregunto, quisiera ver a un enfermo de Covid”, expresa, en medio de aplausos de las personas reunidas en ese lugar.

Tras el polémico audio, el Sirmes de Cochabamba invitó a la Gobernadora a una “Actividad Comunitaria” en uno de los hospitales del departamento para que conozca de cerca la realidad del coronavirus.

//César Sánchez
Coronavirus
América Latina y el Caribe podrán acceder al fármaco ruso ‘Avifavir’, medicamento efectivo contra el coronavirus
09/07/2020 - 17:01

Rusia presentará este viernes Avifavir, primer fármaco contra la COVID-19, a países de América Latina y el Caribe, a fin de iniciar su comercialización.

Rusia realizará el 10 de julio una presentación virtual para América Latina y el Caribe del fármaco ‘Avifavir’, su primer medicamento contra el Covid-19.

El Avifavir, cuya denominación común internacional de es Favipiravir, fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo de 2020. La sustancia química de este fármaco se aplica en pacientes que contienen el virus y se encarga de reducirlo dentro del organismo, hasta convertirlo en no infeccioso.

El portal RT precisó que en la presentación “se espera una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como del Parlamento Centroamericano, el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Parlamento del Mercosur”.

El Ministerio de Industria y Comercio ruso ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países de América Latina, Europa y el sudeste asiático. Al menos 60 mil tratamientos del fármaco estarán disponibles este mes en hospitales de toda Rusia.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE asegura que observadores internacionales participarán en los comicios del 6 de septiembre
09/07/2020 - 17:00

Entre los organismos que observarán los comicios del 6 de septiembre estarían la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) – este último rechazado por el Movimiento al Socialismo (MAS)-.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que en las elecciones del 6 de septiembre participarán observadores electorales de diferentes organismos internacionales. Entre ellos están la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) – este último rechazado por el Movimiento al Socialismo (MAS)-.

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, afirmó que están en permanente contacto con los representantes de los organismos y éstos garantizaron que estarán presentes en las elecciones presidenciales.

“Tenemos previsto la llegada de misiones de observación internacional; estamos en constante contacto con la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Organismos Electorales de América Latina y todas estas instituciones”, precisó Romero durante su intervención, ayer, en la Cámara de Diputados.

A la vez dijo que están conversando con los expertos del Centro Cárter de Estados Unidos para que sean parte de la misión de observadores. Ratificó que todos retos organismos internacionales aseguraron su presencia en el país.

El centro estadounidense, que lleva el nombre del ex presidente Jimmy Carter, llegó por primera vez al país en enero del 2009, para ser parte de la misión de observadores en el proceso del referéndum constitucional.

Antes de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Órgano Electoral confirmó la participación de varios estados y organismos internacionales para las elecciones del 3 de mayo. Sin embargo, este proceso se suspendió por la cuarentena y se puso en duda la participación de los expertos, debido al cierre de fronteras y la prohibición de vuelos internacionales.

//César Sánchez
Investigación
Caso respiradores: Comisión de la ALP encuentra “contradicciones” en la adquisición de los equipos
09/07/2020 - 16:41

La Comisión de la Asamblea asegura que el pedido de Gobierno fue para traer "resucitadores" y no así respiradores. Además, "hay otro conflicto donde en ciertos papeles aparece como donación ciertas cosas y en otros papeles aparece como comprados".

La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Adquisición de Respiradores, Insumos y Equipos de la Lucha contra el Covid–19 de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) encontró contradicciones en la documentación que fue recibida tanto de la Fiscalía, como de Boliviana de Aviación (BoA) y la Aduana Nacional, ya que el material solicitado en compra por el Ministerio de Salud son resucitadores, equipos muy diferentes a los respiradores anunciados, además que figuran como compra en algunos documentos y como donación en otros.

El presidente de la comisión, el senador Ciro Zabala explicó que “se revisó documentación que viene de la Fiscalía, de BOA, de la Aduana y encontramos errores garrafales en esta situación, el pedido es de resucitadores pero todo el problema se hizo por respiradores, no sabemos cómo es posible que para una pandemia para el Covid – 19 se pida resucitadores, o sea que estaban esperando que existan hartos muertos (…) lo que encontramos en la documentación del pedido dice textualmente resucitadores y no respiradores”.

Agregó que “hay otro conflicto donde en ciertos papeles aparece como donación ciertas cosas y en otros papeles aparece como comprados, pero no encontramos muchas cosas que obviamente, cuando sean certificadas con toda la documentación recién podremos expresar un juicio de valor”.

En la quinta sesión de la Comisión – la primera con participación virtual de dos legisladores – la asesora de la misma hizo conocer que se tienen más de 1.000 fojas que son revisadas minuciosamente y es ahí donde se encontró esas contradicciones y detalló a los asambleístas que el pedido del Ministerio de Salud dice expresamente “resucitadores”.

Zabala puntualizó que los resucitadores son equipos que existen en casi todos los aeropuertos del mundo y que sirven para una reanimación cardiaca cuando alguna persona sufre un paro cardio-respiratorio y que requiere un apoyo mecánico para respirar después de ser reanimado, equipo muy diferente a los respiradores o ventiladores mecánicos que tiene como finalidad evitar que el paciente llegue a un paro cardiaco.

“Lo que nos mandaron son resucitadores, uno de estos equipos tiene un valor – en Bolivia – de 1.200 dólares con batería y todas las cosas para que funcionen”, sostuvo el senador, por lo que cuestionó que las autoridades del Ejecutivo pidan resucitadores y luego lleguen respiradores, “aquí hay toda una serie de elementos que concatenados aparentan haber confusiones muy grandes entre lo que se pidió y llegó”.

Precisó que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) cuenta con la suficiente experiencia sobre qué tipo de equipos se deben solicitar, ya que cuentan en su haber con más de 1.200 centros de salud y hospitales construidos en todo el país.

El Presidente de la Comisión investigadora acotó que ya se conformó una lista de nueve personas que deberán comparecer ante los legisladores y dar explicaciones sobre su participación en el proceso de adquisición, por lo que ya se inició los trámites para que los implicados con reclusión preventiva puedan acudir al Legislativo o en su defecto sean los diputados y senadores quienes acudan a los recintos carcelarios para escuchar sus declaraciones.

En la oportunidad, estuvo presente el subcontralor de servicios legales de la Contraloría General del Estado, Edino Clavijo, que explicó a los asambleístas cual es el trabajo que desarrollan en esta adquisición y el procedimiento que se debe aplicar al momento de evaluar la documentación recibida.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo