La Paz
César Sánchez
08/04/2019 - 18:30

Achocalla da cinco días de plazo a la Alcaldía de La Paz para corregir el plan de cierre del relleno de Alpacoma

Las autoridades de Achocalla expusieron que el plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma presentado por la Alcaldía de La Paz tiene 15 observaciones de parte de la Gobernación. Si se corrige, accederán a ampliar el plazo de uso del botadero.

El relleno sanitario de Alpacoma.

Tras desarrollar un cabildo, que se alargó por más de seis horas, los vecinos y autoridades de Achocalla decidieron dar un plazo de cinco días a la Alcaldía de La paz para subsanar los errores que la Gobernación encontró en el plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma.

Señalaron que si la Alcaldía logra subsanar los 15 errores encontrados por la Gobernación en su plan de cierre estaría prácticamente garantizado que se accederá a ampliar por dos meses el plazo de cierre del relleno sanitario de Alpacoma.

“Mientras el municipio de La Paz subsane las observaciones de los 15 puntos los dos meses están garantizados”, dijo la concejala de Achocalla, María Del Carmen De La Cruz, a Radio Fides.

La concejala anunció que el plazo corre a partir de este lunes, inmediatamente la Gobernación apruebe el plan de cierre, la basura será depositada por dos meses más en el relleno sanitario. Esta mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que se envió a la Gobernación el informe con la corrección de las observaciones presentadas.

 “Ellos nos pidieron que el plan de cierre se lo pueda enviar aprobado, pero no nos corresponde a nosotros la aprobación. Hemos enviado toda la información a la Gobernación y estamos a la espera que esta instancia apruebe este plan de cierre en el transcurso de las siguientes semanas”, aseguró en conferencia de prensa.

Señaló que la Alcaldía de La Paz también envió los informes técnicos que certifican que el relleno de Alpacoma todavía puede recibir residuos en otras celdas que están siendo habilitadas.

Además, dijo que se hizo el depósito de la auditoría a las cuentas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y se envió los proyectos conjuntos a trabajarse con Achocalla, como la recolección de residuos en contenedores y la construcción de la vía que une el tramo final de la avenida Buenos Aires con Senkata, así como también una propuesta de trabajo para resolver el conflicto de límites.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo