Elecciones 2019
César Sánchez
10/06/2019 - 13:58

La marcha del Conade, cívicos y opositores llegó al TSE; hubo un fuerte resguardo policial

Los marchistas pidieron la renuncia de los vocales del TSE, exigieron a los candidatos de oposición unirse para enfrentarse al MAS en las elecciones y plantearon un paro nacional indefinido.

Foto: Tony López

La marcha protagonizada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), cívicos, además de candidatos y partidos de oposición, llegó a puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en la Plaza Avaroa de la ciudad de La Paz.

Exigiendo la renuncia de los vocales del TSE y el respeto a los resultados del 21-F, la movilización llegó a puertas del Órgano Electoral – que se encuentra bajo un fuerte resguardo policial- alrededor de las 13:15 horas, tras marchar desde la Ceja de El Alto.

Con gritos de “Bolivia Dijo No”, “Democracia Sí, Gobierno narco No” y con pancartas y letreros que exigen la renuncia de los vocales del TSE, además de petardos y banderas, los marchistas empiezan a llenar la Plaza Avaroa.

En ese sentido, uno de los que tomó la palabra fue el exdefensor del Pueblo y actual miembro del Conade, Rolando Villena, quien señaló que “el pueblo se cansó, está en las calles y no volverá a los balcones”.

Villena señaló que Bolivia “nunca se puso de rodillas ante el poder” y advirtió que “muchos tiranos han encontrado su tumba en La Paz y El Alto”. Asimismo, reiteró que los vocales del TSE “no respetaron el voto popular”, en referencia al 21-F, y exigió su renuncia, ante el clamor de los asistentes.

En esa misma línea, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió que las movilizaciones no pararán hasta que renuncien los vocales del Órgano Electoral. “No puede haber elecciones limpias con una corte sucia”, sentenció.

Cabe destacar que de la marcha y posterior vigilia en el TSE participan los candidatos a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas.

También está la candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Paola Barriga; y gente del Movimiento Nacionalista Revolucionario y de Unidad Nacional, entre ellos, su líder Samuel Doria Medina.

En ese sentido, algunos activistas aprovecharon la presencia de los candidatos para exigirles que “depongan sus actitudes individualistas” y vayan unidos a las elecciones generales de octubre. En la ocasión, además, algunos manifestantes quemaron las imágenes de los vocales del TSE en las puertas de ese organismo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo