Elecciones 2019
César Sánchez
09/07/2019 - 17:12

Mesa y un giro de 180 grados: de descartar debatir con Evo a lanzarle un desafío directo

En febrero, Mesa había asegurado que debatir con Morales sería reconocer su candidatura. Ayer cambió de postura y lo desafió a un debate cara a cara. Hoy, incluso, redobló la apuesta.

Carlos Mesa retó a un debate al presidente Morales.

El candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dio un giro de 180 grados respecto a su postura sobre debatir o no con el presidente y candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Y es que la postura de Mesa cambió radicalmente en poco más de 5 meses. En febrero pasado, entrevistado por radio Compañera, el candidato de CC descartó debatir con el Jefe de Estado debido a que, dijo, sería como reconocer la candidatura “ilegítima” de Morales.

“No se debate con candidatos que son inconstitucionales porque sería reconocerlos. Nosotros estamos presentándonos para ganar una elección, nosotros no competimos con candidatos ilegales, nosotros vamos a ganar una elección y nosotros somos ocho candidatos legales a la presidencia”, dijo Mesa en aquella oportunidad.

No obstante, ayer, cambió su postura y lanzó un desafío directo a Morales para debatir cara a cara y de esa manera, aseguró, “fortalecer la democracia”.

“Lo más importantes en una democracia es que se conozcan las propuestas de los candidatos. Nosotros (CC) tenemos nuestra propuesta, pero creemos que esta debe ser contrastada con un debate, un debate con Evo Morales”, señaló Mesa a través de un video difundido en sus redes sociales.

Así, esta aparente contradicción fue expuesta tanto por gente del oficialismo como de la oposición.

Fue el ministro de comunicación, Manuel Canelas, el primero en notar y criticar ese cambio de discurso del candidato de CC y señaló que su desafío a debatir con Morales  es solo un intento para “recuperar algo de oxígeno político” ante las controversias generadas alrededor de su partido en las últimas semanas.

“Hace 4 meses Carlos Mesa decía esto en Compañera: ‘Con relación a la segunda pregunta, no se debate con candidatos que son inconstitucionales, porque sería reconocerlos’. Por eso su propuesta hoy solo tiene como objetivo recuperar oxígeno luego de Ayo, Incahuasi y Leopoldo Fernández”, señaló Canelas a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, por el lado de la oposición también criticaron a Mesa y señalaron que el hecho de desafiar a Morales a un debate es una forma de reconocer la candidatura del actual Jefe de Estado.

No obstante, y a pesar de todo, Mesa insiste con su reto e, incluso, redobló la apuesta ya que anunció que la noche de este martes realizará un “Facebook Live” para recoger las preguntas que la gente quisiera que sean contestadas por él y por Morales en un hipotético debate cara a cara.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo