21- F
César Sánchez
21/08/2019 - 12:01

Unos van a la calle, otros suspenden su campaña: candidatos opositores apoyan el paro por el 21F

Cárdenas y Lema decidieron sumarse a las protestas en las calles. Ortiz señaló que hoy no hará campaña ni asistirá al Senado. Mesa expresa un apoyo verbal.

Virignio Lema (MNR) saluda a Waldo Albarracín, del Conade, en un punto de bloqueo en la ciudad de La Paz.

Algunos de los candidatos de oposición decidieron apoyar el paro cívico en defensa del 21F con diferentes acciones y decisiones. Mientras algunos se sumaron a los puntos de bloqueo en las calles, otros expresan su apoyo mediante el despliegue de su militancia y hasta poniendo un alto en sus campañas.

Por ejemplo, el candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, anunció que en apoyo al paro cívico hoy no hará campaña y tampoco participará de las sesiones del Senado.

“Hoy no realizaré actividades de campaña ni participaré en la sesión del Senado, en apoyo a los paros y las movilizaciones en defensa del voto del 21F convocados por los Comités Cívicos y el CONADE”, anunció a través de su cuenta de Twitter.

Luego, en contacto con los medios, señaló que su militancia participará en las movilizaciones. “Las manifestaciones, las movilizaciones pacíficas y democráticas de defensa del 21F vamos a apoyar según las circunstancias de cada departamento”, dijo.

Entretanto, el candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, decidió sumarse a las protestas en la calle. Lema se presentó en el punto de bloqueo realizado en  la Plaza del Estudiante de la ciudad de La Paz.

La misma opción tomó el candidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Victor Hugo cárdenas, quien aseguró, que hizo un recorrido por las calles de la ciudad de La Paz para acompañar la medida y los puntos de bloqueo.

Entretanto, Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, expresó su apoyo a la medida, aunque dejó en claro que los resultados del 21F deben trasladarse a las elecciones del 20 de octubre.

“Lo importante es que el 21 de febrero debe ratificarse el 20 de octubre. El 20 de octubre  hay que votar en función de recordarle a Morales que no puede ser candidato, que su candidatura es ilegal”, afirmó en declaraciones a radio Compañera.

Hoy, La Paz – con excepción de El Alto-, Oruro, Cochabamba y Tarija acatan el paro cívico en defensa del 21-F y para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). No obstante, Pando, Beni, Potosí y Chuquisaca decidieron no sumarse a la medida y Santa Cruz la pospuso por los incendios que afectan a este departamento, en especial a la Chiquitanía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo