Relleno sanitario
César Sánchez
21/08/2019 - 19:11

La Alcaldía de La Paz pide a Patzi pensar en "la necesidad de la ciudad" antes de sancionar por Sak’a Churu

El Gobernador de La Paz anunció que se sancionará a la Alcaldía paceña por usar el relleno de Sak'a Churu sin contar con el manifiesto ambiental.

El relleno sanitario de Sak’a Churu.

Después de que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunciará que esa instancia departamental sancionará a la Alcaldía de La Paz por iniciar tareas en el relleno sanitario de Sak’a Churu sin tener el manifiesto ambiental, el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, salió el frente y le pidió pensar “en la necesidad de la ciudad” ante de emitir cualquier penalización.

“Antes de emitir una sanción pecuniaria a la Alcaldía por el inicio de operaciones del relleno sanitario de Sak’a Chru sin el manifiesto ambiental, la Gobernación debe considerar la emergencia en la que se encuentra la ciudad con el tema de los residuos. El terreno fue elegido por una comisión interinstitucional”, afirmó Ledezma la mañana de este miércoles.

La autoridad edil remarcó que debido a los tiempos cortos y los plazos establecidos para el cierre del relleno de Alpacoma, no había la opción de tramitar una licencia ambiental por los largos plazos que contemplan, motivo por el cual se optó por el manifiesto ambiental.

“Tiene que evaluar el Gobernador por qué se ha hecho de esa forma (…) era de cocimiento de las autoridades los tiempos cortos, las necesidades, los requerimientos de la ciudad del por qué se han tenido que adelantar los trabajos para poder hacer la aplicación”, agregó.

La Alcaldía presentó, el pasado jueves, la solicitud de manifiesto ambiental a la Gobernación paceña que tiene 10 días para responder y, si corresponde, pedir complementaciones. 

“El manifiesto ambiental es un procedimiento legal establecido en la norma que permite a cualquier activad, obra o proyecto regularizar su situación legal, eso es lo que estamos haciendo”, explicó Ledezma.

Además, dijo, se debe tomar en cuenta que el terreno de Sak’a Churu fue elegido por una comisión interinstitucional en la que participó la Gobernación paceña, la Universidad Mayor de San Andrés, se propició la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, sin embargo, esta entidad estatal ‘se hizo a un lado’.

“Entre todas estas instituciones pues hemos escogido el lugar porque se brindan las características mínimas, necesarias como para operar el relleno, no es posible que se pueda realizar otro tipo de aseveraciones, estamos seguros que vamos a trabajar con normalidad”, afirmó Ledezma.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo