Elecciones 2019
César Sánchez
01/11/2019 - 11:55

Rusia llama a la comunidad internacional a “abstenerse de especulaciones” sobre las elecciones bolivianas

"Esperamos que actores externos eviten (...) especulaciones en cuanto a los resultados, así como expresar cosas o tomar acciones que podrían resultar en una escalada de las protestas o en alteraciones del orden público", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, llamó hoy a que ningún país emita “especulaciones” respecto al proceso electoral boliviano y sus resultados.

"Esperamos que actores externos eviten (...) especulaciones en cuanto a los resultados, así como expresar cosas o tomar acciones que podrían resultar en una escalada de las protestas o en alteraciones del orden público", dijo Zajarova.

En conferencia de prensa, Zajárova remarcó que se debe respetar la soberanía del país y dejar que las decisiones de su futuro sean tomadas por su propio pueblo, tal y como lo remarca la Constitución Política del Estado.

 En este contexto, Zajárova subrayó que las autoridades bolivianas ya expresaron su disposición a que los observadores internacionales participen en una auditoría de los resultados de las elecciones.

"Vemos en esto una manifestación de buena voluntad, así como una evidencia de la apertura a la transparencia del proceso electoral", señaló.

Según la diplomática, esta iniciativa del Gobierno boliviano y la reacción que tienen ante ella distintas fuerzas políticas dentro y fuera del país muestran quiénes realmente están interesados en solucionar los problemas pendientes y quiénes "solo buscan una excusa para agravar las tensiones".

Finalmente, María Zajárova destacó que Rusia espera aumentar la cooperación económica con Bolivia.

"Las relaciones entre nuestros países son amistosas y constructivas, estamos seguros de que con los esfuerzos conjuntos vamos a seguir reforzando la cooperación fructífera en los ámbitos económico y comercial, científico y técnico, humanitario y otros por el bien de los pueblos de Bolivia y Rusia", dijo la diplomática al comentar las elecciones en el país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo