Coronavirus
César Sánchez
31/03/2020 - 14:19

Evo al Gobierno: “El pueblo está pidiendo que retornen los médicos cubanos”

Similar pedido realizaron el candidato presidencial del MAS, Luis Arce; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque; y senadores de la misma organización política.

El expresidente Morales se encuentra en Argentina.

El expresidente del Estado, Evo Morales, mandó un mensaje al actual Gobierno boliviano y le aseguró que “el pueblo está pidiendo que retornen los médicos cubanos” para atender la pandemia del coronavirus.

“Hago un llamado a la reflexión: El coronavirus no tiene colores políticos, el pueblo está pidiendo que retornen los médicos cubanos para trabajar conjuntamente con los médicos bolivianos”, señaló Morales a través de un mensaje en redes sociales.

En esa misma línea, el exmandatario resaltó algunos de los “logros” que las brigadas médicas cubanas lograron mientras estuvieron en el país:

“Las brigadas médicas cubanas realizaron, en 14 años en Bolivia: 727.138 cirugías oftalmológicas de manera gratuita con el programa "Operación Milagro" que benefició a los más pobres; 272.837 cirugías generales, la mayor parte en zonas alejadas del país; lograron salvar 117.546 vidas de bolivianos y bolivianas; un total de 60.792 partos fueron atendidos gratuitamente en centros y hospitales; y lograron atender la enorme suma de 72.563.380 consultas”, resaltó Morales.

Cabe señalar que Morales no es el único miembro del Movimiento al Socialismo (MAS) que pide al Gobierno solicitar la ayuda de Cuba para combatir el coronavirus. Similar pedido realizaron el candidato presidencial del MAS, Luis Arce; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque; y senadores de la misma organización política.

Incluso, Felipe Quispe, el ‘Mallku’ solicitó al Gobierno aceptar la llegada de médicos cubanos.

Hasta ahora, cabe recordar, en el país hay 107 casos positivos de coronavirus: 59 en Santa Cruz, 20 en Cochabamba, 14 en La Paz, 8 en Oruro, 3 en Potosí, 1 en Chuquisaca, 1 en Tarija y 1 en Pando.

Además, hay siete fallecidos a causa de la enfermedad: cuatro en Santa Cruz y tres en La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo