Investigación
César Sánchez
08/08/2019 - 13:23

Directora de la UIF pide a la Fiscalía “fecha y hora” para declarar por denuncia de exgerente de PAT

Teresa Morales fue denunciada por la exgerente de PAT por el supuesto delito de incumplimiento de deberes y revelación de secreto profesional.

La directora de la UIF, Teresa Morales.

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, envió un memorial a la Fiscalía para pedir “fecha y hora” para brindar sus declaraciones en el marco de la denuncia que instauró en su contra la exgerente de PAT, Ximena Valdivia.

“Solicitarle se me tenga por apersonada y me presento de forma espontánea ante su autoridad, solicitando que se me fije día y hora para prestar mi declaración informativa o se manifieste sobre la aplicación de una medida cautelar”, dice la nota enviada por Morales a la Fiscalía. 

Ayer, el Ministerio Público de La Paz admitió la denuncia presentada por Valdivia en contra de Morales y el investigador Emilio Martínez por el supuesto delito de incumplimiento de deberes y revelación de secreto profesional.

La denuncia de Valdivia argumenta que la UIF estaría basando su investigación en documentación reservada y obtenida ilegalmente respecto a supuestos depósitos en efectivo de $us 800.000 que fueron realizados a una cuenta de PAT entre el 2002 y 2003, años en los que Carlos Mesa- candidato a la presidencia por CC- era el mayor accionista de la televisora.

Esta información fue revelada por el investigador Emilio Martínez. Valdivia alega que se tratan de  documentos privados que corresponden a movimientos bancarios de PAT que fueron revelados sin ninguna autorización expresa, violando el principio del secreto bancario que está protegido por la Ley.

carta_uif_fiscalia.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo