Elecciones 2019
César Sánchez
24/10/2019 - 11:47

Evo sobre el informe de la Misión de la OEA: “No quiero pensar que está con el golpe de Estado”

“Antes que termine el cómputo oficial ya están opinando y sugiriendo. No quiero entender que la misión de la OEA ya está con el golpe de Estado (…) No sé si ayer me entendieron, es un golpe de estado interno y externo”, aseveró Morales.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa.

Un día después de que la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendara la realización de una segunda vuelta en el país sin importar los resultados finales de las elecciones, el presidente Evo Morales salió al frente y pidió respeto por la Constitución Política del Estado (CPE).

En conferencia de prensa, Morales señaló que lo primero que tiene que hacer cualquier misión internacional es respetar la CPE y señaló que “no quiere pensar” que la misión de la OEA “esté con  el golpe de Estado”.

“Antes que termine el cómputo oficial ya están opinando y sugiriendo. No quiero entender que la misión de la OEA ya está con el golpe de Estado (…) No sé si ayer me entendieron, es un golpe de estado interno y externo”, aseveró Morales.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE) en su inciso I señala que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura.

No obstante, la Misión de la OEA ayer recomendó que se vaya a una segunda vuelta electoral en Bolivia aún en el caso de que el margen de diferencia entre los candidatos más votados sea superior al 10% con cifras "ínfimas”.

Por eso, Morales recomendó que la OEA, que se abrió a realizar una fiscalización al recuento de votos en Bolivia, también realice una evaluación del trabajo de los miembros de la misión de observadores, que estuvo encabezada por el excanciller de Costa Rica, Manuel González.

“La OEA, en su conjunto, debería evaluar también a la misión que ha venido. Que yo sepa, como dirigente sindical, antes de que culminen congresos, debates, no podemos emitir todavía una opinión”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo