La Asunta
César Sánchez
31/08/2018 - 10:32

El Gobierno descarta dialogar con los cocaleros de La Asunta, continuará la erradicación en esa región

“Lo veo difícil el diálogo, porque nos ponen como condición abrogar la Ley General de la Coca y que a todos los afiliados de La Asunta se les autorice el sembrar una hectárea por productor y eso es generar cultivos excedentarios", dijo el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, descartó un posible diálogo con los cocaleros de La Asunta y advirtió que los trabajos de erradicación de coca excedentaria continuarán en esa zona.

“Lo veo difícil el diálogo, porque nos ponen como condición abrogar la Ley General de la Coca y que a todos los afiliados de La Asunta se les autorice el sembrar una hectárea por productor y eso es generar cultivos excedentarios, es un pedido irracional”, aseveró Cocarico en entrevista con radio Fides.

La autoridad, en ese sentido, señaló que los trabajos de erradicación continúan, aunque admitió que, por el momento, Las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) decidieron alejarse de la comunidad San Antonio, donde fueron emboscados dos veces y se produjo un enfrentamiento que acabó con la vida de dos cocaleros.

“La erradicación continúa, en ningún momento fue frenada, solo nos alejamos de la comunidad San Antonio, pero la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) está en otras comunidades de La Asunta”, detalló.

Cacarico indicó que en La Asunta solo hay conflicto con el sindicato Puerto Unido, que intenta legalizar más de 100 hectáreas de sembradíos de coca ilegal.

“En el sindicato Puerto Unido en 2008 había 46 socios, ahora hay más de 150, que desean legalizar sus cultivos y por eso se movilizan. Esta coca es excedentaria y solo irá para el narcotráfico”, explicó el Ministro de Desarrollo Rural.

Sobre la erradicación en el Chapare sostuvo que hay una mejor coordinación y control de los mismos agricultores, ya que éstos, dijo, denuncian dónde se realiza cultivo de coca ilegal y colaboran con el trabajo de la FTC.

Ayer, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) convocó al gobierno de Evo Morales a instalar una mesa de diálogo con los cocaleros de Los Yungas para evitar nuevos enfrentamientos en La Asunta que podrían poner en riesgo la vida de más policías y productores de la zona. El Defensor del Pueblo, David Tezanos, hizo el mismo pedido.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo