Demanda Marítima
César Sánchez
28/03/2018 - 07:38

Chile cerró sus alegatos pidiendo que la Corte desestime “todas las demandas de Bolivia”

"No hay muro entre Chile y Bolivia. No hay muro entre Bolivia y el Océano Pacífico, Bolivia no está encarcelada por Chile", aseveró el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman.

El agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, Claudio Grossman.

El agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, Claudio Grossman, fue el encargado de cerrar los alegatos por la demanda marítima presentada por Bolivia y lo hizo solicitando formalmente a la Corte Internacional de Justicias que desestime la demanda marítima boliviana.

En su intervención ante los quince jueces, Grossman hizo hincapié en que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia ni menos a ceder parte de su soberanía. Además, instó a la Corte a fallar apegada al derecho internacional.

"Como hemos ilustrado, Chile nunca ha estado obligado a negociar jurídicamente el acceso soberano al mar", dijo el profesional y le pidió a los magistrados que desestimen "todas las demandas del Estado Plurinacional de Bolivia".

Grossman destacó que Bolivia tiene acceso al océano Pacífico, porque Chile cumple con todas las disposiciones pactadas para que así sea. "Chile va mucho más allá de lo que requiere el Tratado de 1904", dijo.

"No hay muro entre Chile y Bolivia. No hay muro entre Bolivia y el Océano Pacífico (….) Bolivia no está encarcelada, desde luego no por Chile. Estas palabras nos ofenden. Al contrario de la distorsión de Bolivia, la frontera de Chile con Bolivia está abierta. Chile es un país abierto y una de las sociedades más abiertas de América Latina", agregó.

Y aseveró que “Bolivia ha presentado un caso de hipérbole y distorsión”, al tratar de presentar a Chile como un país que asfixia a Bolivia y “como carcelero”. Por el contrario, aseguró que “ha sido y sigue siendo un vecino que coopera y es amable” y recordó que “ha sido Bolivia quien trajo a Chile ante la Corte”.

Grossman reforzó ese punto, indicando que el país tiene buenas relaciones con los vecinos, basadas en actitudes de cooperación y respeto. “Bolivia rechazó las relaciones diplomáticas cuando no estaban satisfechos”, lamentó.

Luego, manifestó que los cambios argumentativos de Bolivia se deben a que su caso es débil y recordó las facilidades que Chile mantiene para la utilización de los puertos y el libre tránsito. “Bolivia no está encarcelada, Bolivia no está encarcelada por Chile”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo